“Pepe” Mariani, actor Geselino y la obra “Don Arturo Illia”

DESDE LOS ORÍGENES DEL TEATRO GESELINO A MAR DEL PLATA
“Nos golpean por lo que hicimos, no por lo que no hicimos” explica el anciano de apariencia frágil. Y paso siguiente formula la ley no escrita que rige a los países tercermundistas: “Están acostumbrados a dar garrote a los de adentro y florearse con los de afuera”. ¿Quiénes? Desde su cinismo respecto a su duración en el sillón, Illia nombra algunos: Sociedad Rural, prensa opositora, sindicalistas. Que cada cual recomponga el sujeto tácito de la oración de acuerdo al momento en el que la historia de Arturo Illia sea revisitada. Y allí podrá, o no, coincidir con la última descripción del viejo: “los mismos de siempre”. Algunos párrafos de la obra que encabeza Luís Brandoni. Mariani dijo:.


Comenzamos en el Teatro Estudio
“Esa fue una iniciativa, principalmente de Fernando Stolis, al que yo creo que se le debe un reconocimiento. Hicimos prácticamente una Escuela de Teatro con Rodríguez de Anca, porque teníamos los mismos programas de enseñanza que tenía la Universidad, porque de allí venía Rodríguez de Anca que se había formado junto con Gené, así que para nosotros fue un aprendizaje extraordinario”.

Un protagonista de excepción, un elenco de primera para hacer “… Illia”
“Me llena de satisfacción trabajar con una figura como Brandoni, con el que uno siempre aprende, además del elenco donde entre otros están David Di Napoli y Miguel Abud, que son actores que tienen muy buena formación, y el director Héctor Giovine que es el esposo de Virginia Lago y tiene una larga experiencia. Trabajar con ellos a mí me llena de placer y además de aprendizaje”.

Una historia que es parte de mí historia
“Yo, por razones de orden personal y políticas, tuve la suerte de conocer a muchos de los personajes desea obra. Al propio Illia, con el que me he tratado. Estoy personificando al Dr. Balbín, con el que he hablado muchísimas veces. Pero, la obra no tiene un destinatario político, es de carácter universal. Habla de la moral, de la ética, de la concepción republicana, del cumplimiento de los ideales a pesar de las dificultades que representa, y de un hombre íntegro, probo y absolutamente austero, como fue don Arturo Illia, que es un ejemplo. Pero, no tiene una connotación política, es un mensaje universal para que todo el mundo pueda verlo”.

El ejemplo de don Arturo
“Yo no sé si parte de muchos dirigentes, funcionarios, políticos, comprenden todo esto. Seguramente habrá muchos políticos que trabajan con una gran honestidad, con una gran honradez y otros que no tanto, calificarlos yo no estoy en condiciones de hacerlo en estos momentos. Pero sí noto que en la obra, la gente tiene como una necesidad de recuperar esos valores, y hace en el teatro una catarsis casi te diría sorpresiva, porque aplauden a rabiar y lo hacen llorando, con lo cual parece que estuvieran necesitando que alguien los contagie de la mora”l.

Cantando y actuando los tiempos que se vienen
“Tengo varias cosas previstas. Entre ellas, continuar con mí grupo de música, que está formado y con el que hacemos shows una o dos veces por mes, y hay una obra de teatro que está rondando y que probablemente dirija alguien muy conocido, pero… No voy a decir nada todavía, hasta que no lo tenga cerrado. Pero, es una obra de Julio Sola, son dos personajes, y es más que interesante. Es una obra maravillosa. La acabo de leer y el director está dispuesto a hacerla, pero, hasta que no tenga el sí definitivo…En cuanto se confirme, empezamos a ensayar”.

Unipersonal en Gesell
“Ya hice uno: “Como un puñal en la carne”, que era casi un unipersonal, son dos personajes y es más o menos lo miso. No hay nada por ahora. Pero, sí se dan las cosas, a la nueva obra me gustaría traerla, porque Gesell es mí ciudad, es el lugar donde yo asenté raíces, y necesito tocarlo a Villa Gesell cada vez que paso por la zona. Aunque sea, venir a tocar las calles de Gesell porque yo tengo mucho cariño por esta población”.

AUDIO COMPLETO

NOTA A “PEPE” MARIANI”
 

Opus 4 en el Anfiteatro del Pinar

VOCES MÁGICAS EN UN LUGAR MÁGICO

La prestigiosa agrupación vocal argentina, actuó en una de las jornadas especiales programadas por la Sociedad de Encuentros Corales, en el marco de la temporada 2012. Una noche cálida acompañó la presentación de los tenores Alberto Hassan y Marcelo Balsells, el barítono Hernando Irahola y el bajo Federico Galiana. Los Girasoles, entrevistó a este último, minutos antes de que Opus 4 comenzara su presentación.

 

Casi están en el inventario de los Encuentros Corales…

“Y sí… Desde el año 1986 que con algunas faltas provocadas por viajes al exterior que hemos tenido a lo largo de estos años, que hemos venido a estos Encuentros Corales, que es algo tan hermoso ya que nos permite el encuentro con la gente de Gesell y la gente que viene a Gesell”.

Acá se está porque se quiere la actividad coral, es una elección

“Estar acá, actuar acá es diferente. Recién comentábamos la circunstancia que esta noche está Pedro Aznar, y otros espectáculos… Y el que decidió venir a vernos, no hizo la opción “Voy a ver a Aznar o a Opus 4” porque es el público que le gusta lo coral, sin perjuicio que Aznar les pueda gustar. De hecho a nosotros nos gusta todo lo que hace. Pero hay un público que es adicto, por así decirlo, a todo lo coral y viene todos los años, a todos los espectáculos que se hacen en este Anfiteatro, no solo a ver a Opus 4… “
 

La circunstancia deportiva (juagaba Boca y River)

“Bueno, yo soy de River, pero, como estoy muy tranquilo y sé que vamos a ganar, me dije que no tiene ningún sentido que me quede y vine tranquilamente a cantar. Cuando termine la actuación simplemente me enteraré por cuanto lo hicimos”.
 

Lo que significa Cosquín

“El lunes estuvimos en Cosquín, llovía a cántaros y había una mística en la Plaza a pesar que fue muy poco el público que se le animó a esa lluvia torrencial, pero fue muy hermoso. Y es así año tras año. En Cosquín estamos prácticamente sin interrupciones desde 1975, y lo que dijo Peteco le pasa a él,  nos pasa a nosotros y creo que les pasa a todos los artistas… Subir al escenario de Cosquín tiene algo muy especial”
 

Lo que queda por hacer

“Siempre hay algún objetivo. De hecho nos quedan unos cuantos. No sabemos sí va a haber Opus 4 para llegar a todos los lugares que nos gustaría y si nos van a invitar a esos lugares. Pero… esto es una caja de sorpresas. Estamos comenzando el año, y si me preguntás que vamos a hacer, te puedo contar algunas cosas que se que vamos a hacer, pero son muchas más las que todavía no sabemos, y eso es lo más hermoso. Tener esa cosa de la expectativa que un día suena el teléfono, que un día llamamos a un lugar y nos dicen “Sí, vengan”…”

 

AUDIO COMPLETO

NOTA A OPUS 4

FINAL NOTA