Gabriel Maccioco, voz y guitarra del Dúo Fantasía

VOLVER A CANTAR LO QUE QUIERO CANTAR

Maccioco integró junto a Luís Viola, el Dúo Fantasía, que nació apadrinado por León Gieco y que se convirtió en «acaso el único número de rock nacional que jamás fue reprobado en escenario alguno». Por razones que cuenta en la nota, el dúo se disolvió. Hace 4 años que vive en Gesell y después de 10 años, volvió a cantar. La nota

 

Volver a vivir

“Muy contento… Hacía más de 10 años que no tocaba… Estoy haciendo los talleres de guitarra de Cultura, y eso era todo. Pero… quedó lindo… creo que sí…."
 

El caminar del Dúo Fantasía…

“Te lo digo muy simple. No es de ahora. Las compañías discográficas no están más, pero hace años, vos firmabas. Como nos pasó a nosotros, después de ir todos los miércoles durante dos años a ver sí firmábamos un contrato. León Giecco era nuestro padrino. Finalmente firmamos nuestro contrato y era simplemente ¡Por nueve años! Y pensábamos que era por dos discos nada más…  Después nos separamos por cuestiones de discográfica, como muchos grupos. Y es bueno que la gente sepa eso: Que uno firma un contrato y no es tan fácil como la gente supone que es. Quedás esclavizado. Hasta tu cara, tu nombre y todo es de la compañía. Nos obligaron a separarnos porque nuestra marca y nuestras caras eran de la discográfica”

 

Solista … pero más o menos

“Hice un trabajo solista… No con mucho éxito. También cometí el mismo error. Firme un contrato que no tenía que haber firmado. Y ahora estoy acá, en Gesell hace cuatro años, intentando volver, pero ya con la felicidad de poder cantar lo que quiero cantar”.
 

Vivir en Villa Gesell

En Gesell estuvimos tocando con el Dúo Fantasía en el año 81, con Pedro y Pablo y Alejandro Lerner, en la Plaza Primera Junta. Y me encantó… A mí esposa también le encantaba… Vendimos la casa que teníamos en Liniers e íbamos a buscar Villa Udaondo, en Castelar… Y en una revisitita apareció Villa Gesell. No lo pensamos dos momentos, y nos vinimos”

 

El Oso de Moris estuvo en este bosque

“Él me lo dijo a mí. Yo estuve trabajando tres años en Radio Nacional, y tuve muchas charlas con Moris, en esas me hablaba del tema rebelde y Gesell y lo de “El oso”… Se inspiró en el bosque de Gesell, en el Pinar de don Carlos… Esa frase, nada más: “Yo vivía en un bosque muy contento…”. La escribió acá…”
 

Historias de la historia

“También hay historias que son divinas… Estamos en el Centro Cultural Pipach. Acá tocó Piero, Facundo Cabral, Mercedes Sosa... Un montón de gente, y también, mucha gente no lo sabe, en Gesell empezaron “Los redonditos de ricota”, en Boulevard Silvio Gesell y Paseo 150…. ¡No existía nada! … Pero, estaba “La cofradía” (N de la R “La cofradía de la flor solar” fue la primera comunidad hippie musical del país. Allí convivían entre otros Ricardo Cohen (Rocambole) Kubero Díaz, Miguel Abuelo, el periodista Miguel Grinberg, el violinista Jorge Pinchevsky, Skay Beilinson, guitarrista de Los Redonditos de Ricota y muchos más. Las ideas principales de La Cofradía eran la igualdad entre el hombre y la mujer; el cuidado de la ecología; y por último, el amor y la libertad en contra del egoísmo y el individualismo. Uno de los eslóganes de los integrantes de la Cofradía era: «Sé todo lo libre que puedas ser». Quizás, por eso, los comparaban con el Mayo Francés (1968), pero los “cófrades” decían  esas cosas desde mucho antes, desde el `64”. Haremos una nota sobre esto).

Villa Gesell es, no digo la madre del rock, pero más o menos es así… Mucha gente dice “La Perla del Once” donde estaba Lito Nebbia, pero, sí vos ves la película y ves la historia, me parece que aquí nació el rock nacional”.
 

La devolución de los alumnos

“Es hermoso tener los alumnos… Me hago un poquito el fanfarrón… Pero, estoy emocionado de tener alumnos… Más en estos días que empiezan los carnavales, la gente está trabajando… Y casi llenar el Pipach es... que se yo… Me pone muy contento. Y seguramente, van a seguir estando todos los alumnos en este período…”

AUDIO COMPLETO
NOTA A GABRIEL MACCIOCO