Se presentó en la Plaza Primera Junta el “Enduro del Verano – Villa Gesell 2012”
ESPECTÁCULO MASIVO Y PRESENTACIÓN MASIVA
Ante una  gran cantidad de turistas, residentes y medios de prensa se llevó a cabo en la noche del viernes la presentación oficial de la competencia motociclistica “Enduro del Verano – Villa Gesell 2012” que se disputará durante el próximo fin de semana del viernes 24 al domingo 26 en el Circuito Municipal ubicado en el Km. 408 de la Ruta 11.
En esta oportunidad, y bajo el marco de una noche climáticamente inmejorable, se eligió el escenario de la céntrica plaza 1ª Junta para la presentación de este desafío mundialmente conocido de habilidad y destreza en el manejo de motos y cuatriciclos. La prueba se llevará a cabo los días viernes, sábado y domingo. Este día, el último, tiene la siguiente programación: 09:00 a 13:00 Apertura y cierre de Parque Cerrado; 12.45 hs Elección “Miss Enduro2012”+ Coronación de la Reina; 13.15 hs Show de Freestyle Internacional; 13.45 hs. Apertura del circuito: Intendente Rodríguez Erneta
14.00 hs.
Amateur Shootout (Amateur y Promocional); 15.00 hs. Presentación Stars Riders Pro; 15.15 hs. Senior Shootout (Pro, Senior y Master)
Podio instantáneo profesional; 16.20 hs.Presentación Stars Riders ATV; 16.30 hs. Carrera ATV’s; Podio instantáneo ATV PROFESIONAL; 19.00 hs. Entrega de premios.
Al pie: Notas exclusivas Rodríguez Erneta; Charlie Allué y Javier Pizzolito
 
La conferencia de prensa
Once  personas se ubicaron en la mesa central, teniendo como protagonistas al Intendente Municipal del Partido de Villa Gesell, Dr. Jorge Rodríguez Erneta; el reciente Campeón del Dakar 2012, Alejandro Patronelli como invitado especial; los responsables del evento, Charly Allué y Fernando Barzezevski, y pilotos extranjeros, nacionales y propios de Villa Gesell, representantes de las más afamadas marcas.
Los organizadores remarcaron algunos aspectos particulares tales como que esta competencia es la 2ª más grande del mundo y la 1ª de Latinoamérica, y que el valor de la entrada al predio se fijó en útiles escolares que serán entregados a Escuelas geselinas. Allué y Barzezevski destacaron de manera particular el trabajo en conjunto con la Municipalidad en todo lo concerniente a la organización; la preparación del circuito, el predio, la participación de todas las áreas comunales, el contundente operativo de seguridad y emergencias y en definitiva, la decisión política del intendente Erneta en acompañar de manera clara, concreta y eficiente la realización de este espectáculo deportivo.
Alejandro Patronelli, que fue ovacionado por el público, dijo “Yo siento a  Villa Gesell como mi segundo hogar, ya que aquí comencé a dar mis primeros pasos en mi carrera gracias al apoyo de muchos amigos que viven en esta hermosa ciudad” recibiendo una placa de manos del Jefe Comunal en reconocimiento a su brillante labor en el Dakar 2012..
Rodríguez Erneta expresó por su parte, “mis felicitaciones a los competidores, a sus equipos, a las marcan que representan, a los organizadores y a todos aquellos que hacen que este evento trascienda lo deportivo, por su magnitud, su calidad y su repercusión internacional” manifestando además “un agradecimiento especial al Personal Municipal de todas las áreas que trabajan denodadamente y con verdadera pasión para que el Enduro se viva como una auténtica fiesta deportiva”.
La realización del “Enduro del Verano” convoca unos 80.000 espectadores, participando más de mil pilotos que compiten en motos y cuatriciclos en un circuito eminentemente medanoso de más de 12 Km. de extensión.
 
CRONOGRAMA GENERAL DEL ENDURO DEL VERANO-VILLA GESELL 2012
Jueves 23 -  8.00 Instalación de equipos
9.00 a 19 hs. Inscripción general en el circuito
16.00 Entrenamientos Minicross Motos
16.40 Entrenamientos Mini Quad

Viernes 24 -  9.00 a 19.00 Inscripción general en el circuito.
Entrenamientos “Supercross del Verano”.
10.00 hs.1ra tanda Juniors (hasta 85 cc. 2t y hasta 150 cc 4t).
10.15 hs.1ra tanda Categoría LITE (hasta 125 cc. 2t y hasta 300cc. 4t)
10.30 hs. 1ra tanda Categoría OPEN
10.45 hs. 1ra tanda Súper Quad
11.00 hs. 2da tanda Junior
11.15 hs. 2da tanda Categoría LITE(hasta 125 cc. 2t y hasta 300cc. 4t)
11.30 hs. 2da tanda Categoria Open
11.45 hs. 2da tanda Super Quad
12.00 hs. Entrenamiento Copa Can Am
14.30 hs. Reunión y charla previa con pilotos.
15.30 hs. Exhibición de Minicross Motos y Mini Quad.
16.30 hs. Copa CanAm (Atv parrilleros)
17.30 hs Competencia “Supercross del Verano”.
22.00 hs. Cena Presentación “Enduro del Verano Gesell”
23.30 hs. Fiesta del Enduro del Verano en Pueblo Límite.

Sábado 25 - 9.00 a 12.00 hs. Inscripción  cierre definitivo.
Entrenamientos oficiales EDV
12.00 hs. 1ra TANDA ATV´S
12.40 hs. 1ra TANDA Moto Amateur y Promocional
13.20 hs. 1ra TANDA Moto Profesional, Senior y Master
14.00 hs. 2da TANDA ATV’S
14.40 hs. 2da TANDA Moto Amateur y Promocional
15.20 hs. 2da TANDA Moto Profesional, Senior Master
16.30 hs Competencia “Súper ATV Challenge del Verano”
17.30 hs Red Bull “King of Dunes” Speed &

Freestyle Internacional
19:00 hs. Firma de afiches de los Pilotos Oficiales. 19.30 hs. Conferencia de prensa.

Domingo 26 -  9:00 a 13:00 Apertura y cierre de Parque Cerrado.
12.45 hs Elección “Miss Enduro2012”+ Coronación dela Reina
13.15 hs Show de Freestyle Internacional
13.45 hs. Apertura del circuito: Intendente Rodriguez Erneta
14.00 hs. Amateur Shootout (Amateur y Promocional)
15.00 hs. Presentación Stars Riders Pro
15.15 hs. Senior Shootout (Pro, Senior y Master)
Podio instantáneo profesional
16.20 hs.Presentación Stars Riders ATV
16.30 hs. Carrera ATV’s
Podio instantáneo ATV PROFESIONAL
19.00 hs. Entrega de premios.

 
Panorama
La mayoría de los pilotos trabaja en su entrenamiento personal y en lo técnico junto a sus equipos. Por ello las formaciones particulares armaron su bunker y comenzaron a preparase para plantearle batalla a los equipos oficiales.
El Conarpesa-Marelli Sports, que tendrá más de diez pilotos dentro de su estructura, tendrá como punta de lanza al neuquino Ezequiel Fanello, que sobre una KXF450 va a salir a dar batalla al resto de los mejores pilotos de Argentina. Ya cerca del fin de semana podrá confirmarse la presencia del argentino for export Nicolás Leocata, quien viajó especialmente desde Estados Unidos en la semana del EdV.
El Equipo BBR, que es manejado por el piloto de La Plata Gastón Barreyra, pondrá como siempre una excelente estructura en boxes para que tanto Gastón como los demás pilotos de su equipo puedan estar totalmente cómodos y relacionarse con la gente para difundir lo más posible esta actividad y la de sus sponsors en la carrera más grande.
Por el lado de los cordobeses, el team MX Córdoba con la dirección de Marcelo Bocos, tendrá en pista a cuatro excelentes pilotos como son los cordobeses Franco y Ariel Vaccari, ambos con YZ450F; Con Husaberg estarán corriendo Gustavo Cerutti, con una 570, y Juan Zunino, con una 300. Sin dudas que el equipo mediterráneo es uno de las la estructuras más importantes y mejor presentados del interior del país.
Sol, playa, arena, cuerpos bronceados, y motos a fondo. ¿Se puede pedir algo más? Eso es el Enduro del Verano...
Hace ya más de 10 días que los pilotos y equipos comenzaron a ponerse a punto. Unos en el aspecto físico, otros en lo técnico. Será una exigencia única, y como todos los años cada vuelta recorrida hará sentir su dureza y será un desafío a vencer en sí mismo.
El equipo oficial Yamaha puso a trabajar a sus pilotos. De esta forma, los dos pilotos nacionales del team, Marcos Trossero y Nicolás Fanello, se encuentran trabajando a full junto al francés Adrien Van Beveren.
Los tres pilotos que irán vestidos de azul se entrenan día tras día bajo la dirección de Juan Manuel Maneco Molinari. Los tres se preparan sobre las YZF 450 similares a las que correrán, aunque Fanello tiene doble trabajo y también trabaja con una 250, moto con la que correrá además el Supercross del Verano.
Honda confió sus esfuerzos en el equipo que supervisa Marcelo Candaosa, quien por estos días ultima los detalles operativos de la escuadra oficial. Demián Villar y Joaquín Poli serán quienes representen a la marca del ala y salgan a ganar cada cual en su categoría. Pero mientras los dos pilotos argentinos se preparan, los representantes del equipo trabajan intensamente en la contratación de una figura internacional de primer nivel para que también monte una de la CRF oficiales.
Por el lado de Suzuki toda la responsabilidad recae sobre el riojano Darío Arco, quien ya ganó esta prueba y hoy por hoy tiene puesta toda la concentración en ganar nuevamente el Enduro del Verano.
Suzuki presentará una vez más la RMZ450, moto que el año pasado asombró en su primera presentación. Arco querrá revancha luego que el año pasado se le escapara una gran chance cuando se le rompió el escape. Todo los esfuerzos están concentrado en un solo piloto, y esto sin lugar a dudas hace que la moto sea verdaderamente única.
En cuando a Kawasaki, los misiles verdes serán apuntados por el ya histórico de la marca: el neuquino Luis Correa. Este año su nuevo coequiper será el piloto de Bahía Blanca Felipe Ellis, quien debutará con esta marca en el EDV 2012.
No existen dudas que Kawasaki viene de una temporada exitosa, y este año a nivel internacional está destacándose en el SX AMA. Aquí nuestros pilotos argentinos van a salir a ganarle a los extranjeros que se hagan presentes en la carrera y que no van a ser precisamente pocos ni fáciles de superar. Ambos pilotos oficiales de Kawasaki están a full con los entrenamientos para rendir al máximo.
Restan nueve días para que se ponga en marcha la segunda prueba más grande de Enduro.
El Enduro del Verano sigue sumando novedades para su edición 2012 y esta semana quedó confirmada la incorporación al cronograma de una revolucionaria competencias de Freestyle MotoCross; una nueva carrera que sentará precedente en toda Latinoamérica.
La Argentina contará con el Bel-Ray Ride and Glory, una competencia internacional que se realizará por primera vez en nuestro país bajo la modalidad mas innovadora que se desprende del Freestyle Motocross, Speed & Style (velocidad y estilo).
Bel-Ray Ride and Glory llega al Enduro del Verano 2012 para hacer historia y coronar al nuevo campeón de Villa Gesell.
El Speed & Style es la innovación dentro del Freestyle MotoCross. Esta modalidad fusiona dos importantes disciplinas: el Supercross y el Freestyle MX (estilo libre), logrando una espectacular carrera de uno contra uno donde además de ver quien llega primero a la meta se valorará las acrobacias que cada piloto realice en el aire durante la prueba.
Ocho competidores de Canadá, Panamá, Chile, Paraguay y Argentina se disputarán a duelos individuales para obtener la corona. La competencia se desarrolla con modalidad de uno contra uno, por lo que en la primera rueda se disputarán cuatro carreras, que depositará en la semifinal a los cuatro ganadores, quienes disputarán dos carreras para definir el pase a la final.
Los competidores:
Javier Villegas (Chile) Yamaha YZ 250cc. 2T - Actual campeón mundial de Freestyle MX.
Jason Thorne (Canadá) KTM 450cc. 4T - Piloto oficial Metal Mulisha.
Rudy Waller (Panamá) Yamaha YZ 250cc. 2T - 1º Latino profesional de Freestyle MX.
Joss Candia (Paraguay) Yamaha YZ 250cc. 2T - Campeón nacional de Motocross.
Marco González (Chile) Yamaha YZ 250cc. 2T - Actual campeón de Freestyle MX Chileno.
Edgardo Prevedello (Argentina) Honda CRF 250cc. 4T -3 veces campeón argentino de Motocross.
Darío Navarro (Argentina) KTM SX 250cc. 2T - Iniciador del Freestyle MX en Argentina.
Sebastián Navarro (Argentina) Kawasaki KXF 450cc. 4T - Iniciador del Freestyle MX en Argentina.
 
Intendente Rodríguez Erneta
QUEREMOS QUE VILLA GESELL SE LUZCA
Entrevistamos al intendente Erneta apenas concluida la conferencia de prensa. El titular del Ejecutivo estaba exultante. “Trabajan muchos Geselinos para que esto sea posible” dijo. La nota y el audio
 
Cada año, el Enduro se supera…
“La verdad que sí. Me decía un turista recién, que me saludaba y nos felicitaba a los geselinos por tener la ciudad como la tenemos, me decía que veía que esto era cada vez más grande, se notaba  más organización. Se vive y se respira ya la competencia a diez días de la misma. Hay una gran avidez por conocer cuántos son los que participan, por saber más del circuito, en cuanto se extendió, es una gran satisfacción”.
 
Trabajo comunitario
“Es un grupo muy grande de gente que participa de la organización. Ese día, de la carrera va a haber allí más de 800 personas trabajando, entre banderilleros, personal de salud, de seguridad, de tránsito, bomberos, policías, de la Agencia de Seguridad Vial, todos lo que hacen posible que esta carrera se realice. Así que, hacemos un gran esfuerzo, para ponernos a disposición de la gente y que disfruten”.
 
Satisfacción en todos
“Los corredores que han venido de tan lejos, están bien, cómodos, nosotros satisfechos porque la misma se desarrolla son inconvenientes, y por sobre todas las cosas, porque es Villa Gesell la que queremos que se luzca, es nuestra querida ciudad, que queremos que la gente la vea más linda, más cuidada, y que cuando se lanza a organizar estos eventos, sea capaz de demostrar que está a la altura de las circunstancias. La verdad es que, poder hacer esta carrera, nos llena de satisfacción. Que esas 60, 70, 80 mil personas que vengan la disfruten, y por supuesto que la ciudad tenga el color, el brillo, el ruido y la emoción que tiene una carrera con estas características que es la más importante de Latinoamérica”.
 
Aportes económicos
“Hemos logrado a través del tiempo trabajar y sumar esfuerzos. Y por supuesto, aportamos… La comunidad aporta dinero para que esto se haga. Es un evento muy importante para nuestra ciudad. Y bueno, deberemos ir mejorando año tras año para que cada vez tengamos que aportar menos dinero, esponsorearla de otra manera, y lograr más apoyos, para que con el tiempo, esta carrera surja como fruto de ese acompañamiento que queremos tener, como lo tenemos hasta ahora, pero que se incremente. Así que contentos, muy satisfechos…”
 
A pleno sol…
“El tiempo va a acompañar. Hoy (por el viernes) llovió un poquitito… pero a la hora de la conferencia había parado… Así que los días del fin de semana próximo estarán buenos y la carrera se va a desarrollar el domingo a pleno sol y lo vamos a disfrutar en ese predio hermoso que tenemos sobre la Ruta 11 y en esos médanos maravillosos que la naturaleza nos permite disfrutar y nosotros vamos a cuidar. Cuidamos mucho el medio ambiente, los médanos y los ofrecemos para que se disfruten, para que la gente pueda sentarse, ver un buen espectáculo y que toda la familia pueda seguir acompañándonos
 
AUDIO COMPLETO
NOTA AL INTENDENTE ERNETA
 
Charlie Allué, el hombre del Enduro
EL ENDURO ES UNA DE LAS CARRERAS MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO
Allué es uno de los hacedores del Enduro. Respetado por equipos y corredores, parecería ser el Midas del motociclismo. Entrevista y audio
 
Cuando 20 años es mucho… Y bueno…
“Una nueva edición de aquel año 92  que empezamos, y como decía en la conferencia, pegó un salto cuantitativo y cualitativo cuando tocamos el Partido de Villa Gesell por las características del circuito, que nos amplió la capacidad inigualable de llegar hasta el mar, donde Gesell tiene unos médanos naturales que sirven como anfiteatro natural, para toda la gente, que van en número superior a las 60 mil personas, puedan disfrutar desde una buena altura, con visión panorámica, gran parte de lo que es el circuito y la carrera.  Así que estamos muy contentos de estar acá”.
 
De Francia a Villa Gesell
“Con la presencia de muchos extranjeros, franceses, que estuvieron compitiendo ahora, hace 15 días atrás en Le Touquet, Francia, y van a competir acá, ahora, con los mejores competidores de Argentina.
Como lo decía Adrien Van Beveren, en la conferencia de prensa, Le Touquet es un pueblo como Villa Gesell, que en verano es muy turístico, y allí se corre en invierno, en febrero, y corren en un circuito que es todo plano, cerca del agua, que tiene 7 Km. de recta y 7 Km. de vuelta, en los que prefabrican obstáculos. Gesell tiene lo que fue 20 años  antes Le Touquet, que se transitaba por las dunas naturales. El poder hacerlo acá, es el atractivo que tiene Argentina y Gesell en particular para los extranjeros cada vez más y que no lo pueden creer que podamos correr en estas dunas vírgenes y con este marco de público”.
 
La 2ª carrera más grande del mundo
“La inscripción es muy importante. Los competidores se van sumando, y esto nos marca que es la segunda carrera en el mundo tanto por la cantidad de competidores y la de público asistente y es la primera de Latinoamérica. Esto quiere decir que estamos haciendo las cosas bien. Es importante mantener una entrada gratuita gracias al aporte de las fuerzas vivas de Gesell y de la Municipalidad, hacen posible que tengamos un marco inigualable y una carrera que en cualquier parte del mundo costaría de U$A 100 a 200, por el nivel internacional que tiene, simplemente  se pueda hacer con el aporte de un alimento no perecedero o un útil escolar para las escuelas de Gesell….”
 
El tiempo
“El tiempo está dado para que sea bueno… Hay un dicho, en la jerga del motociclismo: “Dios nos regala siempre un buen día”. Es como que Dios es motoqueiro…”
 
AUDIO COMPLETO
NOTA A CHARLIE ALLUÉ
 
Javier Pizzolito después del Dakar
EL ACCIDENTE FUE MUY GRAVE
Un  permanente animador del Enduro de Verano como Javier, lo verá este año desde fuera.  Convaleciente aun de las lesiones sufridas en la última edición del Dakar estuvo en Gesell y cuestionó a la dirigencia del motociclismo nacional. Nota y audio
 
La tragedia en el Dakar no permite estar en el Enduro
“Ni hablar… Recién estoy recuperándome. Fue un accidente bastante grave y el hecho de estar apoyando hoy los dos pies con muletas es una excelente noticia y acá estoy, apoyando este evento que me gusta, que lo he corrido todas las veces que tuve oportunidad, unas 15 veces… Una lástima no poder estar largando pero sí estaré mirando…”
 
Accidente raro de consecuencias graves
“El accidente en si se da porque se cortó un tornillo del manubrio de la moto del kit francés y obviamente me quedé sin dirección y me fui de pista en un lugar que era my peligroso. De hecho hice dos o tres tumbos con la moto a casi 80 Km y me quebré fémur, expuesta de codo y un dedo que me lo descubrieron 30 días después del accidente. Por eso estoy contento de estar como estoy, porque era bastante grave”.
 
La dirigencia del motociclismo es mala…
“No tengo dudas… El Enduro del Verano es un oasis dentro del motociclismo del país. Porque fijate: No hay un  campeonato argentino profesional de MX1 como la gente, no porque no haya pilotos, si no porque no están dadas las condiciones para hacer un campeonato. Y por otra parte, al no haber semillero, no vamos a tener en el mediano plazo, en el corto, pilotos que surjan. Están ganado pilotos de mí época, cuando nuestro auge fue en el año 2000. Estamos en el 2012 y el Top 3 sigue siendo el mismo. Para nosotros es mucho mejor, pero, para el motociclismo en sí, no es una buena noticia. A esto lo sostengo”.
 
La recuperación
“Yo me siento muy bien. Los médicos hablaron de 7 u 8 meses para la moto, 6 meses para estar caminado bien y demás, pero también me dijeron que iba a tardar 3 meses en pisar y al mes el médico me dio la autorización para pisar con muletas, cosa que fue una excelente noticia también”.
 
AUDIO COMPLETO
NOTA A JAVIER PIZZOLITO