XXXVI Jornadas de UNCIPAR
EL CLÁSICO DE LOS CLÁSICOS
Por treinta y seis años consecutivos, se presentan los días 17, 18 y 19 de abril,   las Jornadas Argentinas e Internacionales de Cine y Video. El evento ya tradicional, que reúne gran parte de lo mejor que se ha realizado en el último año en materia de cortometrajes en el país, tendrá dos secciones competitivas, muestras especiales, las secciones de trasnoche y películas invitadas.
Cuentan con el auspicio de la Municipalidad de Villa Gesell y se llevan a cabo en la Sala Central de la casa de la Cultura, ubicada en Avenida 3 entre los Paseos 108 y 109.
 
Villa Gesell se ha caracterizado, desde sus orígenes por su impronta  cultural. Pocos sitios en el mundo tiene la característica notable de haber sido cuna de movimientos nacionales trascendentes como el originado aquí, del rock nacional. No debe haber tampoco un lugar en que hayan debutado tantas figuras artísticas de trascendencia no solo en el país, si no también en el exterior. Y no existe tampoco ciudad en el mundo que reciba por treinta y seis años consecutivos a los más talentosos realizadores de cortometrajes. Villa Gesell tiene esa característica esencial y jamás la debe perder. UNCIPAR, es hoy por hoy, uno de los hechos culturales más importantes del país. No se lo debe ignorar de ninguna manera.
 
UNCIPAR  y la dictadura
Todo comenzó en plena dictadura militar. En los tiempos en que la libertad había sido cercenada y los desparecidos eran todavía, para muchos, solo una entelequia. Pero ya no estaban, y sus asesinos sí.
La cultura que supervivía en el país guardaba, después del golpe, como condición de existencia, su invisibilidad, con cursos, talleres que daban, entre otros, Juan José Sebreli, Juan Carlos Martini Real, Ricardo Piglia, Beatriz Sarlo, quienes espiaban por las rendijas de sus departamentos, para comprobar, antes de que llegaran los alumnos, que no hubiera alguien apuntando desde la vereda. La cultura, en los primeros años de dictadura, estuvo amordazada para interceder en la vida nacional y, como contrapartida, construyó espacios "micro".
UNCIPAR, queriendo o sin querer fue uno de esos espacios.
En sus primeros tiempos, UNCIPAR, se  encuentra con una sociedad que está sumergida en el miedo colectivo, fundado en las restricciones por parte del gobierno. Durante esos años, toda reunión colectiva era peligrosa y se la
prohibía o controlaba, tanto los partidos políticos como los sindicatos se retraen dando lugar a una sociedad privatizada. Dentro de esa sociedad surge el término de “juventud - sospechosa” y se consideraba el ser joven, ser delincuente. Estos jóvenes tenían la necesidad de estar juntos, identificados y seguros, y encuentran el apoyo en la cultura. El rock, el teatro, y UNICPAR.  El haber sido un punto de encuentro y resistencia contra la dictadura, es uno de los valores de UNCIPAR.
 
UNCIPAR y los jóvenes talentos
El festival es una Meca para los realizadores. Formados en las Universidades, Institutos, Escuelas y Talleres de cine, llegan a Villa Gesell a mostrar a sus pares y al Jurado sus cortos. A ellos les dedican mucho tiempo, dinero y fundamentalmente trabajo en equipo. Lo que muestra, claramente que en este arte, los individualismos son estériles, como en todos los aspectos de la sociedad. Muchos de los que debutaron cinematográficamente en Villa  Gesell, tienen hoy prestigio mundial. Hay varios. Pero nombremos a nuestro amigo y vecino Fernando Spiner.
Surgieron grandes guionistas, iluminadores, directores de fotografía. La industria del cine se nutrió de quienes comenzaron en Villa Gesell. Y la mayoría, por su filosofía de vida, son habituales caminantes de estas playas, de los bosques. Son amantes de la Villa.
 
La proyección internacional
El programa seleccionado  compite desde 1977 en UNICA. Siempre presentándose como el Festival UNCIPAR de Villa Gesell. Nunca jamás nadie promocionó Gesell en el exterior como este encuentro cultural. Y hay que destacar que la cultura, tanto como el deporte, son fundamentales para lograr en sus respectivos ámbitos lograr transmitir una imagen, un mensaje de la ciudad de origen.  Gesell, a través de UNCIPAR  estuvo en Francia, URSS, Finlandia, Hungría, Alemania Federal, República Democrática Alemana. Yugoslavia, Austria, Suecia, Italia, Holanda, Polonia, Finlandia, Estonia, Italia,  Luxemburgo, Bélgica, Corea del Sur, Eslovaquia, Túnez... Los cortos surgidos en Gesell han logrado premios importantes en todos estos países.
Villa Gesell y UNCIPAR caminan de la mano desde hace 36 años. Deben seguir haciéndolo. El Municipio tiene que respaldar este encuentro sin dudas, sin retaceos. No importa la cantidad de dinero que eso signifique. Por que la única verdad es que UNCIPAR, no tiene precio.
 
Competencia nacional
La competencia nacional de cortometrajes estará integrada por 34 producciones de diversos géneros: Abril de Victor Palacios; Alexia de Andrés Borghi; Andén de Tatiana Maranca; Casabindo grito de la puna de Ailen Daniele; De Como Hipólito Vázquez encontró magia donde no buscaba de Matías Rubio; Diciembre de Bernabé Demozzi; Dos Caras de Francisco Bendomir; El año pasado en Mardelplá de Santiago Korovsky y Celeste Contratti; El Beto Fisterra de Facundo Baldissera;  El Candidato de Pablo Polledri; El Olvido de Fermín Rivera; El Poblado de Florencia Percia; El Valle Interiorde Alejandro Telémaco Tarraf; Enseguida Anoche de Gonzalo Gerardin y María Paula Trocchia;  En Vísperas de Juan Pablo Bozza; Espacio Personal de Natural Arpajou; La Donna de Nicolás Dolensky; La Fuga de Ignacio Lavizzari; La Reina de Manuel Abramovich; Lo de Ribera de Juan Carlos Camardella;  Marionetas de Brenda Barroero; Mi Marido de Hugo Emilio Blajean; Mita´Y de Luis Zorraquin; Muñeca de Martín Wain; Novia de Nicolás Cesani; Nuestra Arma es nuestra lengua de Cristian Cartier; Ojos Abiertos de Martín Aletta; Padre de Santiago Bou Grasso y Patricio Plaza; Perseo de María Florencia Sosa; Quitral de Alfredo Paparella: Tenía tanto miedo de Martina López Robol; Tres de Iván Iannamico y Juan Flores; 1 Ambiente PB sin luz de Emiliano Di Giusto y Vida Nueva de Lucas Santa Ana.
 
Jurados
Muestra nacional: Jorge Romano (actor de El Bonaerense y La León), Tamae Garateguy (realizadora de Pompeya, Mujer Lobo y cortometrajes como Humahuaca 70), Marcos Vieytes (crítico de cine) y Hayrabet Alacahan (director de Cineteca Vida) y Eduardo Minervino, (Periodista, escritor, actor, documentalista).
En cuanto a la Competencia Internacional, los jurados serán: Emilio Gonzalo (representante del Festival de Soria, España), Mónica Lairana (actriz y directora, ganadora de Uncipar 2013 y Méliés 2013) y Alejandro Sammaritano (presidente de Cine Club Núcleo
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