- XXXVI Jornadas de UNCIPAR
- EL
CLÁSICO DE LOS CLÁSICOS
- Por treinta y seis años
consecutivos, se presentan los días 17, 18 y 19 de abril, las
Jornadas Argentinas e Internacionales de Cine y Video. El evento
ya tradicional, que reúne gran parte de lo mejor que se ha
realizado en el último año en materia de cortometrajes en el
país, tendrá dos secciones competitivas, muestras especiales,
las secciones de trasnoche y películas invitadas.
- Cuentan con el auspicio de
la Municipalidad de Villa Gesell y se llevan a cabo en la Sala
Central de la casa de la Cultura, ubicada en Avenida 3 entre los
Paseos 108 y 109.
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Villa
Gesell se ha caracterizado, desde sus orígenes por su impronta
cultural. Pocos sitios en el mundo tiene la característica
notable de haber sido cuna de movimientos nacionales
trascendentes como el originado aquí, del rock nacional. No debe
haber tampoco un lugar en que hayan debutado tantas figuras
artísticas de trascendencia no solo en el país, si no también en
el exterior. Y no existe tampoco ciudad en el mundo que reciba
por treinta y seis años consecutivos a los más talentosos
realizadores de cortometrajes. Villa Gesell tiene esa
característica esencial y jamás la debe perder. UNCIPAR, es hoy
por hoy, uno de los hechos culturales más importantes del país.
No se lo debe ignorar de ninguna manera.
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- UNCIPAR y la dictadura
- Todo comenzó en plena
dictadura militar. En los tiempos en que la libertad había sido
cercenada y los desparecidos eran todavía, para muchos, solo una
entelequia. Pero ya no estaban, y sus asesinos sí.
- La cultura que supervivía en
el país guardaba, después del golpe, como condición de
existencia, su invisibilidad, con cursos, talleres que daban,
entre otros, Juan José Sebreli, Juan Carlos Martini Real,
Ricardo Piglia, Beatriz Sarlo, quienes espiaban por las rendijas
de sus departamentos, para comprobar, antes de que llegaran los
alumnos, que no hubiera alguien apuntando desde la vereda. La
cultura, en los primeros años de dictadura, estuvo amordazada
para interceder en la vida nacional y, como contrapartida,
construyó espacios "micro".
- UNCIPAR, queriendo o sin
querer fue uno de esos espacios.
- En sus primeros tiempos,
UNCIPAR, se encuentra con una sociedad que está sumergida en el
miedo colectivo, fundado en las restricciones por parte del
gobierno. Durante esos años, toda reunión colectiva era
peligrosa y se la
- prohibía o controlaba, tanto
los partidos políticos como los sindicatos se retraen dando
lugar a una sociedad privatizada. Dentro de esa sociedad surge
el término de “juventud - sospechosa” y se consideraba el ser
joven, ser delincuente. Estos jóvenes tenían la necesidad de
estar juntos, identificados y seguros, y encuentran el apoyo en
la cultura. El rock, el teatro, y UNICPAR. El haber sido un
punto de encuentro y resistencia contra la dictadura, es uno de
los valores de UNCIPAR.
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- UNCIPAR y los jóvenes
talentos
- El festival es una Meca para
los realizadores. Formados en las Universidades, Institutos,
Escuelas y Talleres de cine, llegan a Villa Gesell a mostrar a
sus pares y al Jurado sus cortos. A ellos les dedican mucho
tiempo, dinero y fundamentalmente trabajo en equipo. Lo que
muestra, claramente que en este arte, los individualismos son
estériles, como en todos los aspectos de la sociedad. Muchos de
los que debutaron cinematográficamente en Villa Gesell, tienen
hoy prestigio mundial. Hay varios. Pero nombremos a nuestro
amigo y vecino Fernando Spiner.
- Surgieron grandes guionistas,
iluminadores, directores de fotografía. La industria del cine se
nutrió de quienes comenzaron en Villa Gesell. Y la mayoría, por
su filosofía de vida, son habituales caminantes de estas playas,
de los bosques. Son amantes de la Villa.
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- La proyección internacional
- El programa seleccionado
compite desde 1977 en UNICA. Siempre presentándose como el
Festival UNCIPAR de Villa Gesell. Nunca jamás nadie promocionó
Gesell en el exterior como este encuentro cultural. Y hay que
destacar que la cultura, tanto como el deporte, son
fundamentales para lograr en sus respectivos ámbitos lograr
transmitir una imagen, un mensaje de la ciudad de origen.
Gesell, a través de UNCIPAR estuvo en Francia, URSS, Finlandia,
Hungría, Alemania Federal, República Democrática Alemana.
Yugoslavia, Austria, Suecia, Italia, Holanda, Polonia,
Finlandia, Estonia, Italia, Luxemburgo, Bélgica, Corea del Sur,
Eslovaquia, Túnez... Los cortos surgidos en Gesell han logrado
premios importantes en todos estos países.
- Villa Gesell y UNCIPAR caminan
de la mano desde hace 36 años. Deben seguir haciéndolo. El
Municipio tiene que respaldar este encuentro sin dudas, sin
retaceos. No importa la cantidad de dinero que eso signifique.
Por que la única verdad es que UNCIPAR, no tiene precio.
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- Competencia nacional
- La competencia nacional de
cortometrajes estará integrada por 34 producciones de diversos
géneros: Abril de Victor Palacios; Alexia de Andrés Borghi;
Andén de Tatiana Maranca; Casabindo grito de la puna de Ailen
Daniele; De Como Hipólito Vázquez encontró magia donde no
buscaba de Matías Rubio; Diciembre de Bernabé Demozzi; Dos Caras
de Francisco Bendomir; El año pasado en Mardelplá de Santiago
Korovsky y Celeste Contratti; El Beto Fisterra de Facundo
Baldissera; El Candidato de Pablo Polledri; El Olvido de Fermín
Rivera; El Poblado de Florencia Percia; El Valle Interiorde
Alejandro Telémaco Tarraf; Enseguida Anoche de Gonzalo Gerardin
y María Paula Trocchia; En Vísperas de Juan Pablo Bozza;
Espacio Personal de Natural Arpajou; La Donna de Nicolás
Dolensky; La Fuga de Ignacio Lavizzari; La Reina de Manuel
Abramovich; Lo de Ribera de Juan Carlos Camardella; Marionetas
de Brenda Barroero; Mi Marido de Hugo Emilio Blajean; Mita´Y de
Luis Zorraquin; Muñeca de Martín Wain; Novia de Nicolás Cesani;
Nuestra Arma es nuestra lengua de Cristian Cartier; Ojos
Abiertos de Martín Aletta; Padre de Santiago Bou Grasso y
Patricio Plaza; Perseo de María Florencia Sosa; Quitral de
Alfredo Paparella: Tenía tanto miedo de Martina López Robol;
Tres de Iván Iannamico y Juan Flores; 1 Ambiente PB sin luz de
Emiliano Di Giusto y Vida Nueva de Lucas Santa Ana.
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- Jurados
- Muestra nacional: Jorge
Romano (actor de El Bonaerense y La León), Tamae Garateguy
(realizadora de Pompeya, Mujer Lobo y cortometrajes como
Humahuaca 70), Marcos Vieytes (crítico de cine) y Hayrabet
Alacahan (director de Cineteca Vida) y Eduardo Minervino,
(Periodista, escritor, actor, documentalista).
- En cuanto a la Competencia
Internacional, los jurados serán: Emilio Gonzalo
(representante del Festival de Soria, España), Mónica Lairana
(actriz y directora, ganadora de Uncipar 2013 y Méliés 2013) y
Alejandro Sammaritano (presidente de Cine Club Núcleo
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