Buen teatro en la Casa de la Cultura
EL COCODRILO Y GODOT
Tero, Rata y Tortuga se suponen prófugos de la justicia. Llevan 20 años escondidos a la orilla de un rio, con identidades falsas, temiendo perder su libertad. Esperan la llegada de su líder, Cocodrilo, que vendrá a decirles lo que deben hacer y les indicará el camino. La llegada de una mujer que se ha fugado de un secuestro los pondrá en la obligación de accionar, de resolver la situación, de tomar decisiones por su cuenta. Deberán ayudarla poniendo en riesgo su propia seguridad y  tratando de no ser descubiertos.
 
La obra
En esta ocasión, el teatro de Carneglia se emparenta concretamente con un clásico de Samuel Beckett,  Esperando a Godot, la obra maestra del existencialismo.  Esperando al Cocodrilo muestra también una deprimente, pero interesante filosofía.  Ambas emplean personajes y decorados mínimos con el fin de demostrar las ideas existencialistas. Las obras se centran sobre personajes principales situados en un lugar inconcreto. El propósito es esperar a que un hombre llegue, Godot o el Cocodrilo. El diálogo que entre ellos tiene lugar mientras esperan, junto con la espera misma, representa la absurda existencia del género humano. La poca importancia del escenario es relevante para el tema de las obras, puesto que estas pretenden representar al género humano El escenario casi vacío hace que la atención se centre sobre los personajes y su aislamiento. Se hacen, por tanto, más puros que si se encontrasen en una ciudad, o corrompidos por la sociedad.
El conflicto es extemporáneo. Nada tiene que ver con la obra. La irrupción de la mujer secuestrada cambia todo.  Su utilización es un recurso de “escuela” y era necesario para lograr el desenlace, que finalmente, es el no desenlace. Cuando podría suponerse que la vida cambiaría para los tres solitarios, nada de eso sucede. Es más, empeora. Ya no esperarán solo al Cocodrilo. Ahora también esperan a Paloma. Resignados a seguir soportando la ley del gallinero, pero crédulos, suponiendo que a pesar de todo, sus vidas cambiarán.
 
Elenco
Rata: Daniel Cohelo
Tero: Laura Federico
Tortuga: Gabriela Meyer
Paloma: Virginia Faraone
Autor y director: Mario Carneglia
Asistente de dirección: Natalia Elías
 
El autor
Carneglia es egresado de la Escuela Municipal de Arte Dramático de Mar del Plata. Completa su formación con Antonio Mónaco, Silvia Urquía, Franco Rufini, Bruno Bert, César Brie, Diego Kogan, Rómulo Pianacci entre otros. Es autor de las obras: Tu sombra, Una reina una diosa, Esperando al cocodrilo, El hambriento y la conferencia, Carne de tu carne, Homo Videns y otras. Desde 1991 se desempeña como actor, asistente y director, rol en el que se destaca en los últimos años. Entre las últimas obras realizadas se destaca "Humaitá", " El Conventillo de la Paloma", "La Irredenta", "El Puente de los Suspiros", "Mamíferos", "Amor en Irak", "Según Zicka", "Llanto de Perro", "Criminal", "Estas Ahí" y "El último día de Pedro Pablo Palacios". Con “Esperando al Cocodrilo” ganó el premio Estrella de Mar  2014 al mejor autor nacional.
 
Mario Carneglia. Autor, director, profesor
CREADOR Y CAMINANTE
Carneglia respira teatro. Es, además, un trabajador incansable y privilegiado. Con sus obras viaje constantemente por todo el país. En la actualidad tiene cuatro en cartel y da cursos de perfeccionamiento actoral con talleres repletos. La intensa actividad no le permite escribir, por ahora. Pero, dice que en cualquier momento puede aparecer una idea imposible de detener una vez que pasa….
 
Esperando al cocodrilo, llegaron los premios
“Premios a la obra y a mí trabajo en particular. Con “Esperando al cocodrilo” hemos ganado también muchos premios. La estrenamos en agosto del año pasado y hemos tenido un recorrido importante por Mar del Plata en particular y recorriendo la provincia de Buenos Aires. Ganamos el regional, tuvimos mención en el provincial y en mí caso particular obtuve un premio nacional, como el Estrella de Mar por esta obra. “Esperando al cocodrilo” nos ha dado muchas satisfacciones hasta ahora.”
 
El grupo es homogéneo y se nutre permanentemente
“Nosotros trabajamos en un grupo abierto, pero nos vamos eligiendo casi siempre los mismos. Aunque no es cerrado, porque cada obra necesita actores con determinadas características, como es el casi de alguna edad determinada. Vamos incorporando también actores de mi taller de entrenamiento actoral, donde voy conociendo a muchos jóvenes muy interesantes que se van sumando a los espectáculos. Por eso, por las características de cada espectáculo algunos actores se repiten y otros van cambiando”.  
 
Profesionalismo y algo más
“Este es un grupo de Mar del Plata y trabajamos profesionalmente, aunque tenemos otras actividades para terminar de redondear nuestras economías. Casi ninguno, excepto yo, vive exclusivamente del teatro”.
 
El humor como medio de expresión
“Nuestro teatro maneja habitualmente un humor bastante ácido, que trata de contar una idea, dejar un mensaje. Pero no poniéndonos solemnes, ni didácticos, sino planteándolo desde el humor, el absurdo, porque a través del humor se pueden decir cosas terribles también”.
 
Talleres de perfeccionamiento intensivo
“Yo doy en Mar del Plata exclusivamente talleres de perfeccionamiento actoral, solo para actores o estudiantes muy avanzados ya, que tienen un recorrido previo. Por lo tanto yo siempre termino trabajando con gente que ya se decidió a ser actor, en forma amateur o profesional, pero que ya han puesto sus cañones en esta carrera. Me está yendo muy bien en Mar del Plata. Todos mis talleres están llenos y con lista de espera”.
 
Todo suma
“Pero aparte de mí cuestión personal hay en la ciudad una gran movida de lo que vos llamás precisamente teatro. También se trabaja mucho en lo que es circo, una visión un poco más clownesca, más divertida. Pero el teatro convencional, el teatro del actor está muy desarrollado. Está pasando por una etapa muy fuerte. Hay muchas obras y mucha gente que trabaja en ellas”.
 
Temporada alta
“En cada verano en Mar del Plata hay doscientos cincuenta, trescientos espectáculos, y en gran parte son elencos locales. Hubo al menos ciento cincuenta la última temporada. Eso habla de un número importante de gente que se dedica, que trata, que hace y que con mayor o menor logro, intenta hacer su experiencia en el teatro marplatense”.
 
El hoy
“Tengo cuatro obras en cartel en este momento. Algunas están saliendo de gira, como esta. Estamos invitados con otra que se llama “De justos y jueces” a un festival en Luján. También tenemos una obra que tiene un recorrido mucho más largo que es “El último día de Pedro Pablo Palacios”, que fue muy premiada y aún,  cuando tiene más de dos años en cartel, sigue siendo invitada a distintos lugares y en Mar del Plata hacemos funciones cada tanto. Y por último estamos haciendo “Hipotecados” que se estrenó el año pasado y ahora está en receso porque estamos haciendo una reestructuración de la puesta. Haremos la misma obra. El tema de la puesta tiene que ver con el cambio de teatro. Cambiaremos el espacio lo que nos permitirá otro vuelo. Así que estoy abocado a los espectáculos ya montados sin escribir nada nuevo por ahora. Pero… en cualquier momento puede aparecer una idea imposible de detener una vez que pasa….”

AUDIO COMPLETO
NOTA A MARIO CARNEGLIA

ATRÁS   ADELANTE