-
Buen teatro en la Casa de la
Cultura
-
EL COCODRILO
Y GODOT
-
Tero, Rata y Tortuga se suponen
prófugos de la justicia. Llevan 20 años escondidos a la orilla
de un rio, con identidades falsas, temiendo perder su libertad.
Esperan la llegada de su líder, Cocodrilo, que vendrá a decirles
lo que deben hacer y les indicará el camino. La llegada de una
mujer que se ha fugado de un secuestro los pondrá en la
obligación de accionar, de resolver la situación, de tomar
decisiones por su cuenta. Deberán ayudarla poniendo en riesgo su
propia seguridad y tratando de no ser descubiertos.
-
-
La obra
-
En
esta ocasión, el teatro de Carneglia se emparenta concretamente
con un clásico de Samuel Beckett, Esperando a Godot, la
obra maestra del existencialismo. Esperando al Cocodrilo
muestra también una deprimente, pero interesante filosofía.
Ambas emplean personajes y decorados mínimos con el fin de
demostrar las ideas existencialistas. Las obras se centran sobre
personajes principales situados en un lugar inconcreto. El
propósito es esperar a que un hombre llegue, Godot o el
Cocodrilo. El diálogo que entre ellos tiene lugar mientras
esperan, junto con la espera misma, representa la absurda
existencia del género humano. La poca importancia del escenario
es relevante para el tema de las obras, puesto que estas
pretenden representar al género humano El escenario casi vacío
hace que la atención se centre sobre los personajes y su
aislamiento. Se hacen, por tanto, más puros que si se
encontrasen en una ciudad, o corrompidos por la sociedad.
- El conflicto es extemporáneo.
Nada tiene que ver con la obra. La irrupción de la mujer
secuestrada cambia todo. Su utilización es un recurso de
“escuela” y era necesario para lograr el desenlace, que
finalmente, es el no desenlace. Cuando podría suponerse que la
vida cambiaría para los tres solitarios, nada de eso sucede. Es
más, empeora. Ya no esperarán solo al Cocodrilo. Ahora también
esperan a Paloma. Resignados a seguir soportando la ley del
gallinero, pero crédulos, suponiendo que a pesar de todo, sus
vidas cambiarán.
-
- Elenco
- Rata: Daniel Cohelo
- Tero: Laura Federico
- Tortuga: Gabriela Meyer
- Paloma: Virginia Faraone
- Autor y director: Mario
Carneglia
- Asistente de dirección:
Natalia Elías
-
-
El autor
-
Carneglia es egresado de la
Escuela Municipal de Arte Dramático de Mar del Plata. Completa
su formación con Antonio Mónaco, Silvia Urquía, Franco Rufini,
Bruno Bert, César Brie, Diego Kogan, Rómulo Pianacci entre
otros. Es autor de las obras: Tu sombra, Una reina una diosa,
Esperando al cocodrilo, El hambriento y la conferencia, Carne de
tu carne, Homo Videns y otras. Desde 1991 se desempeña como
actor, asistente y director, rol en el que se destaca en los
últimos años. Entre las últimas obras realizadas se destaca "Humaitá",
" El Conventillo de la Paloma", "La Irredenta", "El Puente de
los Suspiros", "Mamíferos", "Amor en Irak", "Según Zicka",
"Llanto de Perro", "Criminal", "Estas Ahí" y "El último día de
Pedro Pablo Palacios". Con “Esperando al Cocodrilo” ganó el
premio Estrella de Mar 2014 al mejor autor nacional.
-
-
Mario Carneglia. Autor,
director, profesor
-
CREADOR Y
CAMINANTE
-
Carneglia respira teatro. Es,
además, un trabajador incansable y privilegiado. Con sus obras
viaje constantemente por todo el país. En la actualidad tiene
cuatro en cartel y da cursos de perfeccionamiento actoral con
talleres repletos. La intensa actividad no le permite escribir,
por ahora. Pero, dice que en cualquier momento puede
aparecer una idea imposible de detener una vez que pasa….
-
-
Esperando
al cocodrilo, llegaron los premios
- “Premios a la obra y a mí
trabajo en particular. Con “Esperando al cocodrilo” hemos ganado
también muchos premios. La estrenamos en agosto del año pasado y
hemos tenido un recorrido importante por Mar del Plata en
particular y recorriendo la provincia de Buenos Aires. Ganamos
el regional, tuvimos mención en el provincial y en mí caso
particular obtuve un premio nacional, como el Estrella de Mar
por esta obra. “Esperando al cocodrilo” nos ha dado muchas
satisfacciones hasta ahora.”
-
- El grupo es homogéneo y se
nutre permanentemente
- “Nosotros trabajamos en un
grupo abierto, pero nos vamos eligiendo casi siempre los mismos.
Aunque no es cerrado, porque cada obra necesita actores con
determinadas características, como es el casi de alguna edad
determinada. Vamos incorporando también actores de mi taller de
entrenamiento actoral, donde voy conociendo a muchos jóvenes muy
interesantes que se van sumando a los espectáculos. Por eso, por
las características de cada espectáculo algunos actores se
repiten y otros van cambiando”.
-
- Profesionalismo y algo más
- “Este es un grupo de Mar del
Plata y trabajamos profesionalmente, aunque tenemos otras
actividades para terminar de redondear nuestras economías. Casi
ninguno, excepto yo, vive exclusivamente del teatro”.
-
- El humor como medio de
expresión
- “Nuestro teatro maneja
habitualmente un humor bastante ácido, que trata de contar una
idea, dejar un mensaje. Pero no poniéndonos solemnes, ni
didácticos, sino planteándolo desde el humor, el absurdo, porque
a través del humor se pueden decir cosas terribles también”.
-
- Talleres de
perfeccionamiento intensivo
- “Yo doy en Mar del Plata
exclusivamente talleres de perfeccionamiento actoral, solo para
actores o estudiantes muy avanzados ya, que tienen un recorrido
previo. Por lo tanto yo siempre termino trabajando con gente que
ya se decidió a ser actor, en forma amateur o profesional, pero
que ya han puesto sus cañones en esta carrera. Me está yendo muy
bien en Mar del Plata. Todos mis talleres están llenos y con
lista de espera”.
-
- Todo suma
- “Pero aparte de mí cuestión
personal hay en la ciudad una gran movida de lo que vos llamás
precisamente teatro. También se trabaja mucho en lo que es
circo, una visión un poco más clownesca, más divertida. Pero el
teatro convencional, el teatro del actor está muy desarrollado.
Está pasando por una etapa muy fuerte. Hay muchas obras y mucha
gente que trabaja en ellas”.
-
- Temporada alta
- “En cada verano en Mar del
Plata hay doscientos cincuenta, trescientos espectáculos, y en
gran parte son elencos locales. Hubo al menos ciento cincuenta
la última temporada. Eso habla de un número importante de gente
que se dedica, que trata, que hace y que con mayor o menor
logro, intenta hacer su experiencia en el teatro marplatense”.
-
- El hoy
- “Tengo cuatro obras en cartel
en este momento. Algunas están saliendo de gira, como esta.
Estamos invitados con otra que se llama “De justos y jueces” a
un festival en Luján. También tenemos una obra que tiene un
recorrido mucho más largo que es “El último día de Pedro Pablo
Palacios”, que fue muy premiada y aún, cuando tiene más de dos
años en cartel, sigue siendo invitada a distintos lugares y en
Mar del Plata hacemos funciones cada tanto. Y por último estamos
haciendo “Hipotecados” que se estrenó el año pasado y ahora está
en receso porque estamos haciendo una reestructuración de la
puesta. Haremos la misma obra. El tema de la puesta tiene que
ver con el cambio de teatro. Cambiaremos el espacio lo que nos
permitirá otro vuelo. Así que estoy abocado a los espectáculos
ya montados sin escribir nada nuevo por ahora. Pero… en
cualquier momento puede aparecer una idea imposible de detener
una vez que pasa….”
AUDIO COMPLETO
NOTA A MARIO
CARNEGLIA |