Opinión

GESELL EMPRESA COMUNITARIA

 

Parecería ocioso decir que Villa Gesell tiene características que lo diferencian del resto de los Distritos del país.  La ciudad cabecera, Mar de las Pampas, Las Gaviotas y Mar Azul, forman en su conjunto una gran empresa, que tiene como única fuente de  ingreso el turismo y  a partir de la distribución de esos recursos y de la inversión municipal, propia o lograda a través de la nación o la Provincia, se genera un circuito virtuoso que favorece económicamente a todos. Villa Gesell, reiteramos el concepto,  es una gran empresa de la que todos somos socios. Y como tal, cada uno debe asumir su cuota de responsabilidad en lo que hace al  funcionamiento y obviamente exigir sus ganancias.

El máximo responsable de esta empresa es el intendente, el que con sus secretarios deben llevar a cabo políticas de desarrollo, no solo turística y llevar a cabo las inversiones necesarias para que le empresa no se deteriore, siga creciendo y   gane  el dinero suficiente para que todos sus socios, formalmente llamados contribuyentes,  obtengan las ingresos necesarios para poder vivir con dignidad y los que conforman el grupo de comerciantes y prestadores de servicios, logren una rentabilidad acorde con el capital que poseen.

Precisamente los empresarios saben que si no llevan a cabo permanentemente tareas de mantenimiento y de mejoras de sus bienes y no optimizan la calidad de los servicios, el negocio se cae por que se pervierten un par de  principios básicos de la comercialización: contar con la infraestructura adecuada y prestar servicios de calidad. Este es el camino para llegar a la fidelización de los clientes.  Todo lleva dinero. Si no se invierte, concretamente no existe la posibilidad de obtener rentabilidad. En esta empresa Municipio, empresarios, prestadores de servicios y cada habitante del Distrito son socios y tienen, en distintos grados méritos y culpas concurrentes.

El distrito es contenedor de todas las manifestaciones económicas particulares. Y si el “producto Gesell” no vende,  los subproductos,  sus empresas contenidas, tampoco lo harán.

La empresa Gesell estaba deteriorada, desactualizada, había perdido valor en el mercado. Necesariamente se tenía que invertir en ella.  Y el dinero necesario únicamente, puede llegar de tres niveles: El estado Nacional, a través de la obra pública, el provincial con la coparticipación y también obras públicas y fundamentalmente de los recursos genuinos del Municipio, que únicamente se obtienen a través de las tasas. Hay que recordar que se denomina  tasa a la suma de dinero que paga el usuario o beneficiario por la prestación de un determinado servicio público. El objetivo es, además de prestar los servicios necesarios,  lograr mejorar lo visible y lo invisible en la ciudad. Esto es la imagen de Villa Gesell y las localidades del sur y levar a cabo las mejoras que van soterradas que son fundamentales; Cloacas, agua corriente, gas… Ante el desatino de la no gestión del del Baldismo y de cierta inercia en los últimos tiempos de Rodríguez Erneta, hay mucho que hacer para transformar en rentable a la empresa Villa Gesell.  Y hace falta dinero para ello. Y gestión, fundamentalmente. Que de ella salen los aportes. Gustavo Barrera demostró que es un recorredor permanente de pasillos y despachos oficiales. Golpea puertas y se las abren. Pide y le dan.  El tema fundamental de discusión hoy es  cuando se van a hacer las obras, cuando vendrán las inversiones públicas o privadas. No debe fogonearse  un grupo de “defensores del medio ambiente” para que movilizados vergonzosamente, impidan desarrollos turísticos como El Salvaje, por ejemplo  No hay empresa sin inversiones y Gesell empresa debe salir triunfante. Gesell empresa debe emerger, definitivamente.   Oxígeno, en esta ciudad con bosques maravillosos,  sobra. Lo que le falta es desarrollo.

 

ATRÁS   ADELANTE