Gustavo Pereyra anunció que la empresa no seguirá su relación con la Municipalidad
ECO SIN PLATA
El titular de le empresa recolectora de residuos anunció en conferencia de prensa llevada a cabo en las instalaciones de Ecoplata que tomó, conjuntamente con su familia, la decisión de abandonar su relación contractual con la Municipalidad siempre y cuando no se modifique el monto que percibe por la prestación y reciba además el dinero que el empresario considera que se le adeuda. Queda abierta una instancia negociadora, limitada es cierto, pero aun existe.
La situación económica de Ecoplata es pésima, según lo manifestado por Pereyra. Además de las deudas existentes con la AFIP y la Municipalidad de General Madariaga,  se suman otras, lo que hace que la empresa deba aproximadamente 10 millones  de pesos. Pereyra no lo dijo, pero está claro que las penurias empresariales comenzaron cuando el HCD quedó conformado con mayoría de la UCR y se le fue negando la actualización del incremento del monto estipulado en el contrato que contempla según el empresario, la adecuación del mismo a los mayores costos.  Se planteó un intenso debate, inclusive en el Honorable Concejo Deliberante el que, a pesar de todo, ha decidido seguir como testigo del conflicto. Con una importante movilización , los camioneros dieron comienzo al paro "por tiempo indeterminado" Y en verdad fue tan  indeterminado que apenas duró unas horas. Barrera habló, prometió... Los gremialistas escucharon, creyeron, levantaron la movilización y luego el paro. También hubo otro  debate en el seno del Sindicato en la asamblea llevada a cabo en las instalaciones de ECOPLATA.  La discusión fue zanjada por el pragmatismo de los gremialistas. Sin Pereyra la recolección de residuos seguirá igual. Y los trabajadores también . Fue una especie de "Ha muerto el Rey, viva el Rey".  Lo que sigue es la cronología de los hechos, desde el anuncio de Pereyra, pasando por el parito y el paro hasta la solución definitiva…
 
La situación económica de Ecoplata es pésima, según lo manifestado por Pereyra. Además de las deudas existentes con la AFIP y la Municipalidad de General Madariaga,  se suman otras, lo que hace que la empresa debe aproximadamente 10 millones  de pesos. Pereyra no lo dijo, pero está claro que las penurias empresariales comenzaron cuando el HCD quedó conformado con mayoría de la UCR y se le fue negando la actualización del incremento del monto estipulado en el contrato que contempla, según el empresario, la actualización del mismo. Es cierto que desde el Ejecutivo no hubo, hasta el momento una decisión que le otorgue a Ecoplata más dinero que el que recibe en la actualidad, aunque hubo negociaciones, ofertas y contraofertas y el  pedido a Ecoplata de la  documentación pertinente demostrativa de los mayores costos que  justifiquen el pedido de aumento de la cifra mensual que recibe la empresa por la recolección y la  disposición final de residuos.  Además del monto,  no actualizado desde hace 30 meses, según Pereyra, existe un embargo que alrededor del 35 % que complica aún más el desenvolvimiento de Ecoplata.
Quedan abiertos varios caminos. Que se recomponga la relación con la Municipalidad, que otra empresa se haga cargo del servicio, transfiriendo el contrato o que Ecoplata se venda y siga, con otros dueños prestando el servicio.  O aun que se decida la municipalización del servicio.
Ante cualquiera de estas alternativas, la totalidad de los trabajadores seguirán manteniendo su fuente de trabajo.
Pereyra dijo que era probable que con El Último Querandí, la prestadora del servicio del transporte urbano de pasajeros,   suceda algo similar.
 
Continuidad de la nota
ECO SIN PLATA
PARITO, AMENAZA DE PARO Y PARO (Nota del 18/5)
DESDE MAÑANA NO HAY RECOLECCIÓN DE RESIDUOS
LA CRÓNICA Y LA DATA NECESARIA
 
De sindicalistas y empresarios
En esta instancia, el Secretario del Sindicato de Camioneros, Alejandro Gallardo y el Secretario Regional de la CGT; Damián Comas, fueron, son y serán, los negociadores más importantes en este conflicto. Desde la Municipalidad, el propio intendente Gustavo Barrera y Gustavo Ciriaco. No ha tenido hasta el momento un rol protagónico la secretaria de Gobierno, Adriana Migliorisi y se mantiene en otro nivel Marcelo Martinó,  el funcionario de mayor peso de la administración Barrera. Seguramente cualquier decisión que se tome, pasará por él.
La estrategia negociadora es clara. Los sindicalistas tienen un gran poder y han tenido una buena relación con el Intendente. Pero, son intrínsecamente gremialistas y cuando es necesario presionar, lo hacen. Pueden parar la recolección de residuos si lo desean. Y la distribución de alimentos, y la de combustibles y… Son fuertes y responden a Moyano. Que no casualmente, está involucrado en varias empresas de recolección de residuos, entre ellas… Covelia.
Dicen quienes saben mucho de este negocio de “higiene urbana”, que en la recolección y disposición en la región solo es rentable si una misma empresa tiene a su cargo la prestación del servicio en Villa Gesell y Pinamar, con un solo centro de operaciones. La realidad parece demostrarlo. Claro, en el balneario vecino funciona una empresa de “espaldas anchas”, como llama Pereyra a las que no tiene problemas económicas que tiene un fuerte respaldo, además desde lo político e institucional. Covelia, empresa fundada por Aldo Rico,  recolecta los residuos desde hace dos años en Pinamar cuando reinaba el gobierno interino de Rafael De Vito. Desde ese momento le abrieron la puerta a la empresa que más ha crecido en el rubro en los últimos años. Muchos aseguran con la fuerte influencia de Hugo Moyano. Covelia cobra más de 2 millones de pesos mensuales en Pinamar y para dar crédito a la teoría de los dos Distritos que deben ser cubiertos por una empresa para que generen ganancia, en el partido de La Costa, sede de la Regional de l CGT y por ende del hombre fuerte el moyanismo Damián Comas, el servicio de recolección de residuos es prestado por ¡Covelia!
Hace un par de años, venció el contrato que unía al municipio de San Miguel con Covelia pero la empresa no continuó en la transición hasta la nueva licitación, como se estila en otras comunas. Sucedió que en los días previos al vencimiento del vínculo, desde la empresa pidieron un pago mensual de $ 7.300.000 por un servicio que se hacía por 4 millones de pesos. Como la comuna no cedió, hubo un paro en Semana Santa.
El gobierno de Joaquín De la Torre puso a recolectar a camiones municipales, y eso generó un conflicto mayor con Covelia: sus trabajadores dejaron el lunes siguiente 170 toneladas de basura en la puerta del palacio municipal. Una elegante manera de negociar. Varios  Municipios que eran “atendidos” por Covelia decidieron municipalizar o re licitar la recolección de residuos. En cada caso, contaron con el apoyo del Gobierno Nacional. Está claro que en caso que el conflicto se agudice, Ecoplata decida finalmente transferir el servicio o la totalidad del paquete accionario a otra empresa, presuntamente Covelia, le quedaría abierta la posibilidad a Barrera de municipalizar el servicio y en caso de suscitarse un conflicto de mayor envergadura, no estar solo.
 
Lo dijo, pero no lo hizo
Consultado el intendente Barrera luego de la apertura de sobres de la Licitación de la obra de ampliación y repotenciación de energía eléctrica en el Partido de Villa Gesell, dijo que “hasta el momento no recibí ninguna comunicación por parte del empresario. Solo tengo declaraciones periodísticas. Cuando tenga algo oficial, tomaré la decisión. Será la mejor, sin dudas”.
Oficialmente también se hizo saber que la empresa incumplió con los pedidos de la municipalidad de la presentación de la documentación pertinente que justifique el pedido de mayores costos. La empresa asegura que el incremento está claramente especificado en el pliego.
Damián Comas, el hombre de Moyano en la región dice que “se pretende asfixiar a Ecoplata para que abandone el servicio”. Cuestión que, en el frío análisis de los hechos, al sindicalismo poco le interesa que empresa esté operando en Villa Gesell, porque ellos siempre estarán. Y quizás más aún, si la empresa no es la geselina.  
 
Pararán los trabajadores para cuidar a la empresa
La asamblea de los trabajadores de Ecoplata decidió llevar adelante una medida de fuerza por tiempo indeterminado en virtud que el empresario no ha podido abonar en término los salarios, a pesar de haber pagado la Municipalidad la mensualidad correspondiente el viernes. Haciéndose eco de las exigencias patronales, los trabajadores exigen que le sea reconocido a Ecoplata el pedido de mayores costos, que fueran fundamentados en sede judicial, pero, según la Municipalidad no en su ámbito. Esta cuestión ha generado también un áspero debate entre las partes.
La Municipalidad asegura la recolección de resididos mientras se prolongue el conflicto con camiones propios y personal del corralón. Solo cabe esperar que el Sindicato de Moyano  no impida ese objetivo, bloqueando la salida de los camiones.
 
Trabajadores de ECOPLATA: Fueron felices y comieron… asado…
HUBO ACUERDO CON BARRERA Y SE LEVANTÓ LA MEDIDA DE FUERZA
 
Finalmente todo se dio como estaba previsto/deseado por los protagonistas.
Repasemos.
 
Los sindicalistas movilizaron a referentes de la región, en una clara demostración de fuerza y de cohesión ¿ideológica? Con un armonioso acompañamiento de bombos, tambores y redoblantes, hicieron aun más notable su presencia. El intendente decidió dar a los empleados municipales el día libre para evitar potenciales conflictos y solo quedaron en el edificio Barrera, los secretarios de despacho  y la mayoría de sus funcionarios. Los principales dirigentes gremiales, que encabezaban la bulliciosa movilización fueron invitados a ingresar al despacho del Intendente, donde se formalizó la previsible reunión, con la presencia de periodistas. Sentados a la mesa se ubicaron el Jefe Comunal Barrera, la  Secretaria de Gobierno Migliorisi, los sindicalistas Comas y Gallardo entre otros.
Diálogo breve, amable, en el que los camioneros no pusieron sobre la mesa la cuestión de mayores costos solicitado por el titular de Ecoplata. Se limitaron a solicitar que en caso de producirse la salida de la actual prestadora del servicio, se mantenga la plena vigencia del convenio colectivo de trabajo 40/89, actualizado en el 2011 (Texto completo en http://www.camioneros.org.ar/convenio.htm ).
Así como no se trató la cuestión de mayores costos, tampoco sobrevoló siquiera la cuestión de la municipalización del servicio. El Intendente aseguró que respetará el convenio y también se acordó que cuando Pereyra notifique por medio fehaciente su deseo de dejar sin vigencia el contrato que lo une a la Municipalidad, se formalizaría por contratación directa  un vínculo con otra empresa para que preste el servicio por un lapso no superior a los 90 días, hasta que se llame a licitación y se otorgue el servicio formalmente.
Un conflicto que podría haber sido duro, pareció disiparse en ese momento.
Los dirigentes sindicales al finalizar la reunión, convocaron a los manifestantes a una asamblea en las instalaciones de Ecoplata, en la que  se decidió levantar la medida de fuerza y esperar que Pereyra les abone lo adeudado, direccionando el conflicto hacia el empresario.
Esta solución, aunque transitoria, pone en valor las convicciones del Intendente y la madurez de los dirigentes sindicales. El acuerdo también desactivó la medida de fuerza anunciada por los afiliados a la UTA. O sea… Circularán normalmente los colectivos del transporte urbano de pasajeros.
La nota de color: Al finalizar la asamblea, los trabajadores de Ecoplata y los dirigentes sindicales disfrutaron de un espectacular asado… ¡Hasta nos invitaron! Pero, compromisos laborales impidieron aceptar el convite.
Habrá revancha.

AUDIO CONFERENCIA  DE GUSTAVO PEREYRA ANUNCIANDO CESE CONTRATO DE ECOPLATA
 
ATRÁS   ADELANTE