Sergio Rossi y una pregunta difícil de responder

¿A DÓNDE VAMOS?

En el Centro Cultural Pipach el entrerriano por nacimiento y santafesino por adopción presentó su libro, que es, según el mismo lo dice “una recopilación de notas de  disímil extensión sobre temas diversos, hilvanados en torno a la política, historia y literatura” Si bien bucean en aspectos históricos y metodológicos, también hay apuntes biográficos sobre personajes destacados, “pero no todos son verdaderos, ni debidamente verificados” De cualquier manera, lo substancial de  la charla se dio cuando el público interactuó. Rossi bajó claros  mensajes tendientes a optimizar la campaña de Unidad Ciudadana de cara a octubre.

 

Es evidente que cuando se habla de política, se habla de poder. No es concebible otro enfoque. Sí no se tiene esa vocación la de llegar a ejercerlo para hacer, para cambiar la realidad (o confirmarla), se está haciendo solamente militancia social. Rossi mencionó una frase de Giulio Andreotti, 7 veces Primer Ministro de Italia: “Es cierto que el poder desgasta… Sobre todo cuando no se  tiene”.

Dijo también que  la sociedad se maneja desde los gobiernos, con tres variables: La violencia, la economía y la ideología, incluida la religiosa”.

Valoró el poder del voto, pero advirtió: “Si uno vota oligarcas por tonto, va a recibir un gobierno de oligarcas que los tomará por tontos” Dijo Rossi que “desde la oligarquía se planteó siempre la lucha por el mercado interno. Ellos buscan sustituir la producción local por las importaciones y que desde allí se distribuyan los ingresos, obviamente, favoreciendo a ellos”

Aseguró que Unidad Ciudadana es una apuesta que vale la pena para que nos proyecte al futuro, pero para que lo sea hace falta darle hoy un sólido andamiaje electoral. “No sabemos – dijo – manejar, por ejemplo las ONGs. Ellos son expertos. Un ejemplo es el de Laura Alonso. Se fortaleció desde una de ellas, financiada por la Embajada de EEUU y llegó al cargo que no solo sirve para asegurarle impunidad a los funcionarios del gobierno, si no para tener acceso a una fenomenal base de datos donde estamos todos, con toda la información para dársela a… ¡La Embajada de EEUU!

Más adelante dijo que “para asegurar la victoria en octubre con la militancia únicamente no alcanza, es vital porque con ella se fundamentó Unidad Ciudadana, pero hay que pensar en términos de batalla electoral.  Esto es como un partido de fútbol Hay dos campos claramente delimitados. Dos equipos que quieren hacer goles No hay lugar para un camino del medio. Eso debe quedar muy en claro”.

La presentación fue mucho más extensa y los conceptos vertidos por Rossi esclarecedores. Los amplió generosamente en la nota que le hicimos a su finalización. Vale la pena escucharla.

También está el audio de la presentación.

 

NOTA A SERGIO ROSSI


PRESENTACIÓN SERGIO ROSSI

 
ATRÁS   ADELANTE