Cuando es necesario tomar decisiones

CAMBIA, TODO CAMBIA

No es sencillo gobernar en tiempo del Coronavirus.  Existen un par de cuestiones que  preocupan y es no saber cuándo terminará esto, no tener garantías. Y por cierto que hay pocas cosas más horribles que vivir sin garantías porque provoca miedo y el miedo aleja, nos aleja de la realidad, nos llena de fantasmas.  También mata la soberbia y la imbecibilidad. Tenemos que cuidar la salud y la vida humana que está por encima de todo. Pero en Villa Gesell existe una certeza: El Intendente y sus funcionarios  están haciendo lo que hay que hacer sin que les tiemble el pulso.  Y los geselinos “de a pie”, debemos hacer lo nuestro: Entender que quedarnos en casa es cuidarnos y cuidar al otro.  Y que el Coronavirus es un tema de todos. Las medidas del Gobierno pueden estar muy bien, pero frente a esta pandemia hay una responsabilidad del Estado y también una responsabilidad social. La gran batalla es con todos.

 

La dinámica de la pandemia

Desde que se conoció el primer caso de Coronavirus en China, su expansión fue muy rápida. Los casos crecieron en el mundo en forma exponencial, fundamentalmente en países económicamente fuertes, quizás, porque su propio poder hizo que se sintieran invulnerables y solo atinaron a tomar decisiones drásticas cuando la situación ya los había superado. El nuestro país, las cosas han sido diferentes. La pandemia llegará, pero las medidas tomadas por el Presidente y su comité de asesores para evitar o la menos demorar el contagio, hasta ahora, están dando resultados. No será fácil lo que viene, pero hay que tener optimismo. Creer en las decisiones del Gobierno y hacer lo que hay que hacer: Quedarse en casa.

En Villa Gesell, el Intendente Gustavo Barrera demostró estar a la altura de las circunstancias. Aún exponiéndose a las críticas y a los mercaderes de la mala información, fue riguroso en la toma de decisiones, criterioso a la hora de definir prioridades y solidario al momento de interactuar con la sociedad. Y claramente, estas medidas son cumplidas únicamente, porque tiene liderazgo, los geselinos confían en él y se sumaron a colaborar en el marco de sus posibilidades.

 

Las medidas

Las primeras fueron anunciadas en conferencia de prensa, en el antedespacho del Jefe Comunal. Allí Barrera anuncio que los empleados municipales que conformen lo que se denomina “zona de riesgo” y los que tengan más de 60 años, tendrían una licencia especial y que se suspendían todas las audiencias en el Juzgado de Faltas, Tránsito, obtención de Registros y también las convocatorias de las diferentes Secretarías. A su vez, se suspendieron las licencias, a excepción de las otorgadas en el presente, para el personal de la Secretaría de Salud, Secretaria de Acción Social, Secretaria de Seguridad y toda área que disponga el Departamento Ejecutivo Municipal. Otro paso de suma importancia fue la puesta en marcha del Comité de Crisis, integrado por el Intendente, la Secretaria Moreno Vega y los responsables de salud de los ámbitos públicos y privados. En una reunión posterior, el Intendente amplió el alcance de las licencias a los padres que necesiten cuidar de sus hijos. Anunció el cierre obligatorio de comercios, incluidos hoteles y prohibió el acceso a la playa hasta el 24 de marzo inclusive, medida, que obviamente queda prorrogada de hecho con cuarentena impuesta por el gobierno nacional.

Otra medida de trascendencia fue el cierre de los accesos a la ciudad con excepción del de Paseo 139, donde se llevan a cabo los mecanismos de control de entrada y salida de geselinos y turistas, con integrantes de la Secretaría de Seguridad, Policía, Bomberos, Funcionarios y Concejales. En las últimas jornadas comenzaron a usarse pistolas de toma de temperatura a distancia, iguales a las que se utilizan en las acciones del ejército y la gendarmería.

 

Más cambios

También se anunció por los canales oficiales,  que se modificaba el horario de atención al público de los comercios. Estos podrán atender al público de 0700 a 1900. Luego de ese horario, quedará prohibida la circulación de personas en la vía pública. Habrá dos toques de sirena de los bomberos que marcarán estos límites. El primero a las 1830, como advertencia y el segundo exactamente a las 1900.

Del cumplimiento de esta medida quedan exceptuadas las farmacias, estaciones de servicio y remises, para los que se establece una guardia nocturna especial. Los envíos a domicilio se permitirán hasta las 2200.

Otra de las medidas que se da en el marco de la cuarentena preventiva es que se detendrán a los vehículos en los que circule más de una persona en cualquier horario.

El Intendente Municipal pidió la colaboración de los vecinos y resaltó la necesidad de trasladarse solo en caso de extrema necesidad.

 

Operaciones de prensa

El Intendente, visiblemente irritado,  dijo que era falsa la información propagada por una radio local que aseguraba que había un caso de Coronavirus confirmado en el Distrito y pidió que únicamente se tenga en cuenta lo que se anuncia por los canales oficiales.

 

Otro sí digo

Como decíamos en el título, cambia, todo cambia, al cierre de esta edición el Intendente y la Secretaria de Salud hicieron público otro informe. En primera instancia, mostrando un pañuelo blanco, el Jefe Comunal se refirió al Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Luego abordó el tema del Coronavirus dando  precisiones. Habló del ingreso y egreso de vehículos, reiteró el pedido de no circulación por la vía pública salvo que sea inevitable. Informó que en el primer día de la puesta en marcha de la prohibición de circular después de las 1900 hubo 21 detenidos y 6 vehículos secuestrados por incumplir la medida. Barrera aseguró que a través de la Secretaría de Acción Social se repartieron alimentos y que su provisión estaba asegurada el tiempo que la actual situación se mantenga.

Por su parte la Dra. Romero Vega dijo que “estamos trabajando para enfrentar cualquiera de los escenarios que podamos estar expuestos”. Dijo que se había enviado a Mar del Plata la muestra de una paciente “sospechosa” ya que presentaba problemas respiratorios. Informó que ya se está llevando a cabo la descentralización del hospital, para privilegiar la atención en el Illia de aquellos que presenten problemas respiratorios. Lo que se descentraliza no es la atención médica –aclaró-  si no las internaciones. También confirmó que los Centros de Salud seguirán funcionando. “La Salud – dijo – es un bien de todos y debemos cuidarla” Al cierre reiteró que es necesario que se cumplan las disposiciones nacionales, provinciales y municipales, que se extremen los cuidados, porque “hay que evitar que colapsen los sistemas de salud”. Más tarde, el Intendente anunció que se había tomado otra medida se suma importancia: Desinfectar con cloro las calles de Villa Gesell, tarea encabezada por el Director de Obras Sanitarias “Lale” Ianuzzi

 

A modo de cierre, por hoy
Es importante que en Villa Gesell se mantenga este enfoque integral de abordaje desde diferentes áreas de la Municipalidad y de la sociedad, como se viene haciendo. Varias de las medidas que lleva adelante el Ejecutivo van más allá de la cuarentena. Es importante que se trabaje en la detección precoz de los casos y su aislamiento, así como también que la población mantenga las conductas de prevención más allá de la cuarentena. Esto es: lavándose las manos con frecuencia, tosiendo con el pliego interno del codo, manteniendo las superficies desinfectadas, informándose a través de fuentes oficiales y avisando de inmediato a los teléfonos indicados por las autoridades si tienen síntomas compatibles con la enfermedad.

 
ATRÁS   ADELANTE