![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
Dr. Juan Manuel Álvarez, director de la OMIC CUIDAMOS LOS PRECIOS Y VAMOS CONTRA LOS ESPECULADORES Y EL DESABASTECIMIENTO El trabajo de Álvarez y sus colaboradores no reconoce de feriados. Todos los días salen a verificar el cumplimento de los precios máximos, que es una manera de defender al consumidor. Si bien cumplen eficientemente con su tarea, solicitan la colaboración de la gente. “No alcanza con quejarse, hay que denunciar” -dice.
“Desde que comenzamos con esta pandemia, ya por pedido de Nación, Provincia o el mismo Municipio, estamos trabajando fuerte en el relevamiento de los precios en el relevamiento de los precios en todos los mercados de Villa Gesell para lograr el cumplimiento de los precios máximos establecidos en la Resolución 100 del 2020”.
¿Tienen algún organigrama establecido o se van moviendo de acuerdo a las denuncias de los ciudadanos? “Estamos trabajando a través de las dos posibilidades. A través de la denuncia, que las envían al e-mail de la OMIC y también tenemos un relevamiento propio que vamos mutando a medida de las necesidades. Normalmente tratamos de estar presentes en distintos barrios de la ciudad. El e-mail de la OMIC es omic@gesell.gob.ar y el alternativo omicvillagesell@hotmail.com Este último se creó para facilitar el contacto por si surge algún inconveniente con el primero”.
En las redes sociales están circulando denuncias de incumplimiento de los precios máximos y varias personas se hacían una pregunta Cuándo se habla de precios máximos se habla de una calidad determinada, específica, estándar y no productos llamados “premiun” por ejemplo en las yerbas. Hay algunas que son muy caras… “Con respecto a la calidad, en el listado están los productos de primera marca, y están registrados en la Resolución Hay un anexo en el que se establecen todos los precios máximos. También los podemos encontrar en la web preciosmaximos.argentina.gob.ar ahí vamos a encontrar un buscador, ponemos el producto que queremos y te sale el precio”.
¿Hay mucha interacción con los consumidores? “Sí, constantemente. Por las redes, el e-mail, los Whatsapp, los que tienen mí teléfono, al del Intendente, al del Jefe de Gabinete…. Todos los que trabajamos en esto, estamos en constante interacción con el consumidor. Es importante, a raíz de lo que hablábamos de las redes, que la gente sepa que la sola denuncia en ellas no sirve. Necesitamos que nos digan precisamente cual es el comercio, y en el caso que puedan, como todos los consumidores somos fiscalizadores ad hoc, por decirlo de alguna manera, podemos lograr, no solo por la OMIC que tenemos un personal asignado, si no tener una red gigante que son todos los consumidores. Entonces, cada vez que van a su comercio habitual, realizar un listado de 10 productos, entrar 2 minutos a la página preciosmaximos.argentina.gob.ar, buscar el precio máximo de esos productos y corroborarlo Es muy fácil. Entonces nosotros, ya con eso, vamos a tener los fundamentos para ir a ese comercio. No sirve quejarse, hay que denunciar... “
¿En la tarea de contralor está trabajando personal de la OMIC y colaboran trabajadores de otras áreas? “Efectivamente Las chicas que trabajan conmigo están en cuarentena. Estoy actuando con funcionarios y empleados municipales de otras áreas que me están dando una mano y la verdad es que les tengo que agradecer. Patricia Lima, está haciendo desde la casa toda la tarea de informática y también atiende las relaciones de la oficina con la Provincia y la Nación”.
¿Se han aplicado muchas sanciones? ¿Cuál es el poder de policía que tiene la OMIC para hacerlo? “En principio estoy haciendo actas de infracción en las que les otorgo un plazo de 10 días para que respondan porque están por encima de los precios establecidos por el Gobierno, y cuando termine la prueba, voy a elevar todo a la Secretaría de Gobierno de la Nación, como lo están pidiendo”.
¿Van, fiscalizan y suelen volver al mismo comercio a ver si cumplieron con lo que Ustedes habían dispuesto y readecuaron sus precios a los del listado? “Sí, esa es la idea. A partir de hoy comenzamos a volver a los lugares por donde arrancamos sin descuidar las nuevas fiscalizaciones”.
Una mirada sobre la temporada ¿Cuáles fueron las denuncias que más predominaron? “Hablando con Patricia que tiene muchos años en esto, la mayoría de las denuncias son las mismas para esa época del año. Gente que alquila y cuando llega se encuentra con otra cosa diferente a lo que habían contratado o que le quieren cobrar más, problemas con tarjetas de débito, de crédito, comercios que tienen precios abusivos…”
Volviendo a los mecanismos de control de precios ¿La mayoría de los incumplimientos se dan en los híper y supermercados o en los llamados comercios de cercanía o proximidad? “Es por igual. Hemos ido a hipermercados que tiene los precios bien, otros no. A comercios de proximidad que cumplen, otros que no. En fin, hay mucha variedad. Hay productos que están bien, otros más arriba e inclusive algunos por debajo ya que están en oferta”.
Que caminan es cierto. Nos dijeron varios vecinos que los ven permanentemente en distintos comercios “Y sí. La idea es poner nuestro granito de arena desde la oficina Acá no hay feriados, sábados ni domingos. Salimos todos los días. Estamos en una época difícil, y sabemos que de esto salimos únicamente entre todos. Estaba viendo que el Ejecutivo Nacional podría comenzar a intervenir por el precio de la carne, la fruta, la verdura… Hay que ir contra los especuladores Tuvimos una experiencia en Villa Gesell: Estuve en un mercado de la ciudad, no había azúcar en la góndola. Cuando pregunto por qué me dicen que no tenían Les pido entonces pasar al depósito Cuando entramos, comprobamos que tenía azúcar. No la querían poner a la venta por el tema de precios. Lo intimamos bajo apercibimiento de clausura a llenar la góndola Había testigos, consumidores que ratificaron al existencia “del problema”. Vamos también contra la especulación y el desabastecimiento. Después, la cuestión del precio máximo lo vamos a poder modificar, pero no vamos a permitir la especulación”.
Repetimos los contactos para que los vecinos puedan interactuar… Los correos son omic@gesell.gob.ar y omicvillagesell@hotmail.com y el teléfono 476142 ATO LLORÓ |
||
ATRÁS | ADELANTE |