Una obra trascendente

PRESENTAN LA NUEVA TERMINAL

La concreción de una nueva e importantísima obra para el desarrollo de Villa Gesell, comenzó a cristalizarse formalmente cuando el Intendente Municipal, Dr. Jorge Rodríguez Erneta y el Sr. Néstor Otero, titular de la empresa adjudicataria que edificará la nueva Terminal de Ómnibus de Media y Larga Distancia; firmaron los documentos pertinentes al Inicio de Construcción de dicha obra.

 

La circunstancia tuvo lugar en el despacho del Ejecutivo contando con la presencia del Intendente, el empresario Néstor Otero junto a su apoderado; la Subdirectora de Asesoría Legal y Técnica de la Municipalidad, Dra. Candelaria Alonso; Concejales del FPV y funcionarios pertenecientes al Gabinete de Gobierno que acompañan al Dr. Erneta.

Previo a la instancia de las firmas, Rodríguez Erneta explicó algunos aspectos centrales de este nuevo emprendimiento. “La construcción de la nueva Terminal de Ómnibus de Villa Gesell se inscribe bajo la modalidad legal establecida como de “Iniciativa Privada” lo cual significa que no requiere erogación alguna para el Municipio. Esta es una obra que implicó un tiempo importante ya que exigía una serie de estudios de toda índole; económicos, topográficos, sociales y de Impacto Ambiental entre otros. Como recordarán, la nueva Terminal se construirá en un predio de 6 Hectáreas ubicado en la culminación del nuevo Acceso Sur y su intersección con la Av. Circunvalación, cercano al Centro de Convenciones, por lo cual hemos construido y finalizado oportunamente un “Circuito” de asfaltado y reasfaltado de arterias, obras que fueron diseñadas y concretadas dentro de una planificación integral, responsable y con visión de futuro.”

Prosiguiendo con los detalles el Intendente agregó, “A nadie escapa que en los últimos años la actual Terminal con la que cuenta nuestra ciudad, evidenciaba dificultades operativas derivadas del creciente movimiento de flujo turístico, lo cual hacía imperiosa la necesidad de un espacio más acorde, más confortable, más práctico y con mejores servicios. Con la firma de estos documentos estamos en condiciones de anunciar que la obra comenzará a concretarse entre el 15 y el 30 de marzo del corriente año, con la certeza de que para la próxima temporada veraniega tendremos culminada la primera y más significativa etapa de una Terminal moderna, funcional y eficazmente operativa, previéndose una segunda etapa de acuerdo a las necesidades y al movimiento registrado.”

El Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Arq. Luis Castellani agregó al comentario del Jefe Comunal que “Esta magnífica obra gestionada exitosamente por nuestro Intendente, no sólo implica un hito en cuanto a la optimización del servicio turístico de Villa Gesell, sino que conlleva en sí misma un formidable desarrollo en todo sentido de la zona adyacente al sitio donde se construirá. Esto es indudablemente un factor fundamental inscripto en la política de “Pensar la ciudad” que desde el principio de su gestión nos indicó el Dr. Rodriguez Erneta.

 

Cumpliendo requisitos

AUDIENCIA PÚBLICA POR LA NUEVA TERMINAL
Fue presidida por el secretario de Gobierno, Osvaldo Tavarone, quien en primera instancia designó como secretario de dicho acto al concejal del FPV, Dr. Fernando Acebal, contando la Mesa de Disertantes con la presencia del Arq. Sergio Giberti, representante técnico del proyecto; el licenciado en Seguridad e Higiene, Víctor de Luca; y el Sr. Lisandro Lípez, presidente de la firma Terminales Terrestres Argentinas, empresa que tendrá a su cargo la obra, explotación comercial y operatividad de dicha Terminal.

Estuvieron presentes, además, el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Arq. Luis Castellani; el director de Obras Públicas y Servicios, Arq. Jorge Musotto; el Sr. Guillermo Connell, Asesor del OPDS, Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable; funcionarios municipales; Concejales del FPV y del radicalismo; representantes de instituciones y vecinos en general.
El objeto de la Audiencia estuvo orientado a la participación ciudadana, la recepción de aportes y las opiniones que pudieran enriquecer el proyecto de esta obra de gran importancia para nuestra ciudad.
Las disertaciones más destacadas se refirieron al estudio de impacto ambiental realizado sobre el cual se mencionaron los aspectos negativos y positivos, resultando de ambas circunstancias un balance altamente positivo.
Asimismo, se brindaron detalles que informaron, entre los puntos más destacados, que la nueva terminal se emplazará sobre un predio de 60 Mil M2 ubicado en Circunvalación y el Acceso Sur; que la primera etapa implica la creación de un espacio de 13 Mil M2 de los cuales 5 mil corresponden a la superficie cubierta; que contendrá 23 plataformas en esta primera instancia constructiva, estacionamiento dentro del predio para taxis y remises y estacionamiento para vehículos particulares, así com oficinas comerciales, sala de primeros auxilios, una mesa de informes y la correspondiente oficina de información turística, en tanto que el edificio en sí presentará características modernas con un diseño de estructura metálica y vidriada.
Más allá del magnífico aporte que la obra conlleva para el desarrollo de la ciudad, particularmente para el movimiento turístico, su construcción implica otros valores agregados de vital importancia, tales como la gran cantidad de mano de obra que demandará; un excelente acceso y partida de las unidades ya que lo harán por el nuevo Acceso Sur de inmejorables condiciones; la desactivación de la actual terminal con los inconvenientes de movimiento vehicular que provoca su ubicación y su desactualizada condición operativa debido al creciente flujo turístico que experimenta la ciudad en los últimos años; el notorio potencial de ampliación de la nueva terminal que ya contempla dos etapas constructivas y el desarrollo que conllevará para la zona circundante.
La primera de las etapas dará comienzo a principio de marzo del corriente año con una previsión de tiempo de finalización estimado en 10 meses.

 

LA PRIMERA VEZ… NOTA PUBLICADA EN LOS GIRASOLES EL 8 DE MAYO DE 2009

 

Finalmente se aprobó el llamado a Licitación

LA MÁS MODERNA DEL PAÍS

Con algunas negociaciones intermedias, los Concejales de la UCR y del Frente para la Victoria, con la ausencia de Cemborain y Guaita de Compromiso Ciudadano, aprobaron el llamado a Licitación para la construcción, mediante el régimen de Iniciativa Privada, de la nueva Terminal de Ómnibus de Villa Gesell. La misma se levantará en seis manzanas, ubicadas en Avenida Circunvalación, entre los Paseos 139 y 145.

 

El proyecto de una nueva Terminal de Ómnibus para Villa Gesell finalmente llegó al Concejo Deliberante, y pudo ser aprobado, en primera instancia, el llamado a Licitación. Es una de la más ambiciosa de las obras de infraestructura impulsada por el Gobierno Municipal. El proyecto que fue tratado y aprobado en la sesión extraordinaria del jueves 30 de abril y plantea la construcción de una nueva Terminal, con una superficie de 12.000 metros cuadrados bajo el sistema de iniciativa privada.
La iniciativa presentada en 2008 por Néstor Emilio Otero, dueño de TEBA, la administradora de la Terminal de Micros de Retiro; también vinculado a los proyectos de la Estación Ferro Automotor de Mar del Plata, la Terminal de Ómnibus de Santiago del Estero y la Ferro Automotor de La Plata.
Plantea una concesión por 30 años.

Si bien se desconoce el contenido del proyecto que llegó al Deliberante –accesible sólo para concejales -, el mismo incluiría planos del mismo, el dictamen de la Comisión Evaluadora y la propuesta de la empresa iniciadora que deberá incluir las fuentes de financiación.

El régimen de iniciativa privada
El régimen de iniciativa privada nacional al que la Provincia adhirió en febrero de 2008 y Villa Gesell en enero último; plantea que tras la calificación de interés público de la obra y su inclusión en el sistema de iniciativa privada.
Los Concursos de Proyectos Integrales –como sería la construcción y administración de la nueva Terminal – tendrán un plazo de 30 días para que el Iniciador presente los estudios, plazos de ejecución y costos. Y un plazo similar para que se llame a licitación pública.
Para el caso de que las ofertas presentadas fueran “de equivalente conveniencia será preferida la de quien hubiera presentado la iniciativa, entendiéndose que existe equivalencia de ofertas cuando la diferencia entre la oferta del autor de la iniciativa y la oferta mejor calificada no supere el 5 por ciento” (Art. 8 Decreto 966/2005).
En el caso de ser declarada de interés público y quedar desierto el llamado a licitación o no haber ofertas admisibles, conservará por derecho de la iniciativa privada por un plazo de dos años. Siempre y cuando el nuevo llamado se realiza utilizando los mismos estudios y el mismo proyecto.

Una aproximación al proyecto
Basado en el diseño de la nueva Terminal de Santiago del Estero, la proyecto de la futura Terminal de Villa Gesell es un edificio de dos plantas, de 12.000 metros cuadrados.
Desarrollado en una franja de seis hectáreas delimitada por los Paseo 139, la continuidad de la Avenida Circunvalación y el Paseo 145 hasta el Acceso Sur.
Esto es lo que se conoce como circuito Acceso Sur y está incluido en las obras de pavimentación adjudicada a la empresa COARCO.
Con forma de óvalo, las dos plantas del edificio albergarán en su parte baja locales comerciales y de servicios, donde se enumeran un microcine, patio de comida y un paseo de compras, además de los servicios para pasajeros.
En la planta alta estarán las dársenas –alrededor de 35 en el desarrollo santiagueño – a la que al estilo de los aeropuertos sólo podrán acceder por ascensor o escaleras mecánicas los pasajeros. Lográndose un plus de seguridad
La Terminal formará parte de un nuevo conjunto de edificios, junto con el Centro de Convenciones y futura Casa de la Cultura, que producirá cambios en la urbanización de la zona sur y una redistribución de público y servicios.

ATRÁS   ADELANTE