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A ponerse los pantalones largos POLÍTICA DE ESTADO O ESTADO DE LA POLÍTICA
La palabra Estado en términos jurídico – político se le debe a Maquiavelo, cuando introdujo esta palabra en su obra "El Príncipe" al decir: "Los Estados y soberanías que han tenido y tiene autoridad sobre los hombres, fueron y son, o repúblicas o principados. Los principados son, o hereditarios con larga dinastía de príncipes, o nuevos; o completamente nuevos, cual lo fue Milán para Francisco Sforza o miembros reunidos al Estado hereditario del príncipe que los adquiere, como el reino de Nápoles respecto a la revolución de España. Los Estados así adquiridos, o los gobernaba antes un príncipe, o gozaban de libertad, y se adquieren, o con ajenas armas, o con las propias, por caso afortunado o por valor y genio". Sin embargo, en términos generales se entiende por Estado a la organización política y jurídica de un pueblo en un determinado territorio y bajo un poder de mando según la razón. Es probable que a esta altura de la nota, algún lector se haya preguntado el por que de esta escasa, es cierto definición de Estado... Para aumentar más su confusión o hastío, voy a agregar algunos datos complementarios... Los elementos del Estado son: Pueblo Territorio Poder Ahora podemos decir que el Estado es una sociedad humana, asentada de manera permanente en el territorio que le corresponde, sujeta a un poder soberano que crea, define y aplica un orden jurídico que estructura la sociedad estatal para obtener el bien público temporal de sus componentes. Muchos autores aseguran que el poder y el gobierno son sinónimos, sin embargo nos damos cuenta que no es así, para muchos, el poder significa ser ley, ser total, y el gobierno no lo es así, el gobierno es regido por el pueblo y para el pueblo, pero tomaremos al poder como un elemento del Estado.
Elementos del estado. Desarrollo Como Pueblo entendemos al compuesto social de los procesos de asociación en el emplazamiento cultural y superficial, o el factor básico de la sociedad, o una constante universal en el mundo que se caracteriza por las variables históricas. El principal valor del pueblo está en su universalidad. No habrá Estado si no existe el pueblo y viceversa. Al Poder lo entendemos como la capacidad o autoridad de dominio, freno y control a los seres humanos, con objeto de limitar su libertad y reglamentar su actividad. Este poder puede ser por uso de la fuerza, la coerción, voluntaria, o por diversas causas, pero en toda relación social, el poder presupone la existencia de una subordinación de orden jerárquico de competencias o cooperación reglamentadas. Toda sociedad, no puede existir sin un poder, absolutamente necesario para alcanzar todos sus fines propuestos. El Territorio es el último elemento constitutivo del Estado. Francisco Pérez Porrúa lo considera como el elemento físico de primer orden para que surja y se conserve el Estado, pero agrega "La formación estatal misma supone un territorio. Sin la existencia de éste no podrá haber Estado". Por otro lado, Ignacio Burgoa afirma "Como elemento del Estado, el territorio es el espacio dentro del cual se ejerce el poder estatal o ‘imperium’. Como esfera de competencia el Estado delimita espacialmente la independencia de éste frente a otros Estados, es el suelo dentro del que los gobernantes ejercen sus funciones". Toda esta complejidad tiene que ver con el meollo de la nota. El Estado se conforma a partir del territorio y del pueblo. Luego aparece el poder político que en sociedad con el económico y religioso, impone las reglas (Legislación) para mantener el orden necesario para sostener el poder. Cada estado se constituyó de manera especial, diferente y de acuerdo a esa exégesis, es su realidad. Y aquí estamos recién en el punto de partida... Y nos hacemos la primera pregunta:
¿Cómo nació el “Estado Villa Gesell”? Está claro que desde el
comienzo hubo un Jefe, cuasi todo poderoso, Don Carlos. Amo y Señor
de estas arenas por años... Y a su alrededor, cuando comenzó el
crecimiento demográfico y los nuevos geselinos necesitaban de
servicios, se nuclearon y comenzaron a surgir las Instituciones:
Cooperativas, Barriales, Económicas... Sobre ellas y a partir de
ellas, fue desarrollándose “la Villa”. Es más, hasta el 1º de Julio
de 1978, algunas de ellas fueron, directamente, el poder. Lejos de
Madariaga, y con una errática política turística del Municipio
Madre, estas, con su poderosa presencia territorial, prácticamente
“era el gobierno”. Y sin dudas, siguen siendo hoy fundamentales.
Es clave, para el desarrollo armónico de la gestión de gobierno, que
el Ejecutivo fortalezca los lazos con ellas y que estas, las
instituciones se fortalezcan. Hoy algunas de ellas están acéfalas,
desarticuladas, o atraviesan crisis profundas de credibilidad y
problemas burocráticos. No es bueno. Sí esto ha sucedido por
incapacidad de sus integrantes, hay que trabajar activamente para
que vuelvan a “ser”. El Estado tiene herramientas para
fortalecerlas. Y ciertamente, debería utilizarlas. Se puede hacer o
deshacer instituciones. Lo más sano para el Distrito es que estas
sean fuertes y capaces de resistir protagonismos casi impúdicos de
una persona. Muchas veces se confunden las cuestiones: tener de
aliado a un integrante de la Institución, a quien
circunstancialmente está a al cabeza, no significa ser cogestor de
políticas con ellas. Hay casos notables en la ciudad en los que
quien preside una institución carece absolutamente de influencia
sobre sus pares, ya que ni siquiera son mascarones de proa de algún
grupo de poder. Es mucho más sano para todos, que se fortalezcan las
Instituciones, que participen de en ellas todos sus naturales
componentes y que sus autoridades sean verdaderamente
representativas. Esto será inclusive mucho mejor para las
autoridades municipales. Las relaciones institucionales son mucho
más sinceras y duraderas que las personales. Una idea En algunos Municipios,
como el de Córdoba, por ejemplo, funciona el área de Relaciones
Institucionales, que tiene la responsabilidad de gestionar y
coordinar las relaciones institucionales del Municipio con otros
gobiernos y organismos de carácter político, profesional y/o social.
Y debe asistir al Intendente en todo lo concerniente a su relación
con las instituciones públicas, privadas, instituciones de
cooperación internacional y gobiernos locales del resto del mundo.
Concebimos al área de relaciones institucionales como nexo entre la
institución municipal y el contexto, entendido como el conjunto de
actores que conforman el entramado de la ciudad así como el
relacionamiento con otros municipios e instituciones nacionales e
internacionales. La ciudad relacional los
implica. Liderada por la Municipalidad, el objetivos debe ser ir más
allá de la ciudad del bienestar, porque, desde una fértil relación
de pensamiento, estrategia y gestión que sume administraciones,
empresas, asociaciones, ciudadanos y… Será la ciudad para el
bienestar, para la vida de calidad, pero desde las posibilidades y
entornos actuales. Será la ciudad en la que el rediseño con marca de
futuro no es sólo posible: se impone. Porque es una ciudad que
escucha las necesidades y retos de los ciudadanos, la ciudad como
organismo vivo que incluye a todos las instituciones, la ciudad que
diseña soluciones consensuadas y priorizadas, las cogestiona desde
las aportaciones múltiples, las comunica con convicción para generar
confianza y las evalúa para saber dónde se está, aprende de los
fallos y no baja el ritmo de los cambios para el avance. Es la
ciudad con gestión más compleja y cómplice. Es la ciudad que quiere
estar, desde un equipo de equipos, en primera división. Y estará
porque, desde la suma, no sólo ofrece más mejores servicios: plantea
estrategias para el avance, para el salto, para los retos
aparentemente imposibles. Es la ciudad que opta por un valor de
marca. Es la ciudad innovadora. Diferente. La ciudad que hoy y
mañana es y será diferencial, tendrá más oportunidades para la vida
mejor para todos. En definitiva, esta idea, considera la necesidad
de planificar la ciudad una y otra vez, definirla una y otra vez,
con la finalidad de poder interpretar las necesidades y deseos de la
sociedad. Asimismo, en función de la interpretación de las
necesidades definir las políticas y acciones necesarias que nos
permitan enfocarlas en una mejora de la calidad de vida de nuestros
habitantes. |
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