Aumentan el 53 % a los trabajadores municipales

EL INCREMENTO SALARIAL ES UNO DE LOS MAYORES DE LA PROVINCIA

El Jefe Comunal de Villa Gesell, Gustavo Barrera, anunció  que se formalizó el acuerdo paritario con el Sindicato de Trabajadores Municipales. El incremento es del 53%,  que se abonará en 3 tramos. Se cobrarán en los meses de abril, julio y septiembre y contará con un sistema de adelantos y cobro de sumas fijas. De esta manera,  el salario mínimo municipal llegará en septiembre a $30.600. Desde que asumió Gustavo Barrera en 2014, se llegó a un incremento del 1500%, ya que el salario era de $ 2.000. También anunció el pase a planta permanente de 80 nuevos trabajadores que se suman a los más de 700 incorporados en los últimos 5 años.

La conferencia contó con la presencia del Secretario General de la Federación de Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires, Oscar Ruggiero, el Secretario Adjunto, Humberto Bertinat,  el Secretario de Organización, Daniel Aversa y el secretario general del STM Jorge Mauro.  La Municipalidad estuvo representada, además del Intendente Barrera por el Jefe de Gabinete Cristian Angelini, el Secretario de hacienda, Gustavo Ciriaco; la Directora de Gobierno, Gabriela Carignano, el Director de Relaciones Institucionales Nahuel D’Aquila y el Jefe de Personal Alberto Guglielmini

 

El anuncio

El intendente Barrera suele sorprender con anuncios trascendentes, y sin dudas, el que formuló en conferencia de prensa lo fue.

Al comenzar agradeció la presencia de los dirigentes sindicales provinciales que lo acompañan desde 2014 y de los representantes del STM geselino. Inmediatamente llegó el anuncio: “Le quiero decir que el aumento a los trabajadores municipales va a ser de un 53% de bolsillo para aquellos que cobran el salario mínimo y para los jubilados municipales” 

 

Salarios e inflación

El Jefe Comunal dijo también que “En los últimos años  hubo 700 pases a planta y de estos, el 80% se llevaron a cabo en nuestra gestión. También le dimos el aumento de categoría a los trabajadores que estaban a punto de jubilarse”. Al referirse a la carrera del los salarios contra la inflación dijo que “Estuvimos haciendo un análisis del de 2014 a 2019. Siguiendo el proceso inflacionario hoy debería ser de $ 13900. Con las diferentes paritarias que hicimos con el gremio hoy es de $ 30600 Somos un Municipio que tuvo a los salarios siempre por encima de la inflación. Esta ha sido una paritaria muy discutida y finalmente hemos llegado a este incremento que debe ser uno de los mejores de la Provincia”

 

Presupuesto 2020 y aumento

Llegada la ronda de preguntas Barrera respondió que “Esta paritaria excede la que estaba prevista en el Presupuesto 2020 y se cubre con una buena administración. Nosotros entendemos que la única forma que el Municipio funcione  es que cada Secretario, Director y empleado municipal cumpla bien con su función”

Sobre como se abonará este aumento dijo el Jefe de Gabinete Cristian Angelini:”El incremento salarial se va a pagar en tres tramos, con un adelanto paritario en marzo para todas las categorías, un 15 % en abril y una suma fija de $ 6000. El 15 % irá al básico absorbiendo los $ 6000 Acá se llegará a un salario de $ 26000 En Julio un 10% acumulativo que es alrededor de un 12 % y $ 2300 de suma fija que lleva el mínimo a $ 28300 y en septiembre otro 10% acumulativo que es un 13 % y una suma fija de $ 2300 que lleva el salario mínimo a $ 30600, sin horas extras ni salario familiar. Los temporarios que está hasta febrero con cobrarían en aumento ya que rige a partir de marzo”.


Acuerdo paritario inédito

Cuando fue consultado por la prensa sobre el acuerdo salarial, Ruggiero aseguró que “este acuerdo paritario es algo inédito en la Provincia de Buenos Aires, es un gran trabajo y nos hace sentir muy orgullosos. Esto no sucede en todos los municipios. En Villa Gesell tienen un intendente coherente y consciente de las necesidades de los trabajadores”.

 

Los fondos

Por su parte, el Secretario de Hacienda Gustavo Ciriaco  dijo ante el requerimiento periodístico que: “Como verán, el aumento va siendo gradual a lo largo del año. Para el primer ramo estamos hablando de $ 3000 para alrededor de 1500 personas. Más el tramo de abril,  ya estaríamos llegando sin guardavidas a una suma de alrededor de 50 millones de pesos, sin cargas sociales. Esto significa, sin dudas, un gran esfuerzo. Han sido, como decía Gustavo, unas paritarias muy duras, muy reñidas, porque tampoco nos daban los números para satisfacer las pretensiones que son justas. Logramos llevar a septiembre el sueldo a $ 30.600 que es un valor que va a estar acorde con la inflaciones, que estimamos va a estar a  la baja Suponemos que va a estar por arriba del 30% pero que será menor al 40%. Hay en el convenio una cláusula de reapertura de las paritarias en caso que la inflación sea superior”

 

La Coparticipación

Al referirse a los índices de Coparticipación Provincial recientemente conocidos el Secretario de Hacienda dijo: “Los índices son negativos. Estamos perdiendo este año $ 6.000.000, cuestión que ya estamos reclamando Se cobrará menos porque hubo en la anterior gestión, un cambio en el CUD (Coeficiente Único de Distribución) a nosotros se nos cae por el tema poblacional, cuando entendemos que su crecimiento es constante. No tenemos el cálculo preciso. En estos días tendremos una reunión con la gente de Estadísticas de la Provincia para ver si lo podemos corregir”

 

La Copa y Barrera

Sobre este tema, intercedió el Intendente quien aseguró que “en la reunión que tuve con la Ministra de Gobierno María Teresa García hablamos de este tema. Obviamente que son índices que se vienen aplicando desde la gestión de Vidal. Villa Gesell siempre salió perjudicado, y no solamente por el CUD, sino también por el Fondo Educativo. Municipios mucho más pequeños que el nuestro de la V Sección Electoral, algunos con 7000 u 8000 habitantes, reciben una suma mayor. La gobernadora María Eugenia Vidal siempre perjudicó a Villa Gesell y nosotros queremos revertir esa situación, por eso, este tema fue uno de los tratados con la Ministra”

 

Equipamiento municipal

Barrera agregó: “Hemos realizado la compra de una motoniveladora, una pala cargadora, un camión tractor, cinco móviles para seguridad y un móvil para el área de recaudaciones” aseguró el intendente. Se trata de la adquisición de maquinaria destinada para el mejoramiento permanente de los servicios públicos”.

 

Fernando

No obvió un tema que marcó el verano geselino: “Quiero recordarles también que mañana se cumple un mes del asesinato de Fernando y vamos a acompañar al Obispo en la misa. Las y los geselinos estamos profundamente angustiados por lo que pasó y queremos una Villa Gesell diferente para los jóvenes que nos vienen a visitar, y que puedan disfrutar sin violencia de sus vacaciones. Vamos a colocar una placa en conmemoración de Fernando, y una “Rosa de la Paz” que será donada por el reconocido orfebre Juan Carlos Pallarols” concluyó Barre

 

Audio conferencia
 

ATRÁS   ADELANTE