- Tasas, servicios públicos,
obras públicas, trabajo, comunicación
- EL
DESAFÍO DE GOBERNAR
- El proceso de
reestructuración económica que viene experimentando la
Argentina, ha interactuado con profundas transformaciones en los
campos político, institucional, económico y social, con
importantes repercusiones en lo que atañe al replanteo en las
relaciones entre la sociedad y el Estado, cobrando gran
relevancia, en particular, las condiciones y naturaleza del
financiamiento del sector estatal.
-
- En este contexto, muchos de
los cambios aún tienen escasa incidencia en el orden municipal,
incluyendo también aquello que hace a las cuestiones de índole
fiscal.
- Sin duda, la creciente
revalorización del municipio en las nuevas constituciones
provinciales profundiza las tendencias actuales hacia una mayor
autonomía y/o la descentralización de funciones, otrora de
niveles nacional o provincial, más allá del necesario debate
acerca de cuáles son las ventajas de descentralizar funciones y
responsabilidades en los estados locales, por ejemplo a partir
de aprovechar las “ventajas de cercanía”.
- No obstante, un desafío
pendiente consiste en lograr un adecuado financiamiento del
sector público municipal, con la salvedad de que el relativo
desfinanciamiento de los mismos no es solo atribuible a un
incremento de sus funciones y competencias o a la mala
administración del gasto, sino también a la falta de una
política tributaria apropiada, más allá de que los sistemas
tributarios municipales sean acotados en sus potestades (y
aún encuentra pendiente la necesaria revisión).
- El status
jurídico-institucional de los municipios de la Provincia de
Buenos Aires puede resultar inadecuado frente a los desafíos
histórico que enfrentan, siendo que diversas circunstancias han
desbordado el margen de maniobra de los mismos para dar
respuesta a las crecientes demandas que reciben a pesar de los
escasos recursos con que cuentan.
- En el caso de las
municipalidades de la Provincia de Buenos Aires, para el
cumplimiento de sus fines, se establecen múltiples obligaciones:
tasas, derechos y contribuciones
así como actualizaciones, intereses y multas,
conforme las atribuciones expresamente delegadas por la Ley
Orgánica de las Municipalidades (Decreto Ley 6769 de 1958), en
condiciones de autarquía para administrar sus recursos y su
patrimonio. En lo que hace a su poder tributario, más allá
del reconocimiento de las limitaciones normativas existentes
sobre estas facultades, entendemos que ello no imposibilita la
existencia efectiva de un sistema fiscal autónomo, consistente
en la capacidad de autosustentación o de suficiencia de recursos
("propios") para llevar a cabo los objetivos fijados por la
misma gestión, y tal capacidad se construye contándose con no
pocos "grados de libertad" para efectivizarla, más allá de la
deseabilidad de una mayor adecuación normativa.
- En un Municipio como el de
Villa Gesell, donde los contribuyentes locales y foráneos tienen
ingresos estacionales, necesariamente, se deberían fijar
políticas tributarias que fueran creativas y capaces de generar
recursos “de temporada” al Municipio, que obviamente tiene en el
verano, mayores erogaciones que en el invierno y que, además en
los tiempos de recaudaciones bajas, precisamente por la
volatilidad de los ingresos de sus habitantes, debe gastar
dinero para sostener a una ciudad preparada para recibir
centenares de miles de turistas y además llevar a cabo obras
públicas que son fundamentales para que la plaza turística sea
cada año más competitiva.
- Los servicios públicos son
esenciales en un destino turístico. Por supuesto que estos
también son más caros que en una ciudad “normal”. Los
prestadores de los mismos, al igual que el Municipio, sostienen
una súper estructura que usan en pequeño grado durante el
invierno. Acá también debemos incluir a los servicios prestados
por las Cooperativas eléctrica y telefónica. Todos estos
servicios deben seguir prestándose con la misma eficiencia
durante todo el año.
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- No es lo mismo
- Uno de los servicios públicos
fundamentales, es el de la recolección de residuos
domiciliarios, comerciales y su disposición final. Debido a las
dificultades financieras por las que travesó el Municipio ante
la negativa del Bloque de Concejales de la UCR, Coalición
Cívica, ARI, a dar quórum para que pudiera ser sancionada la
Ordenanza que permitía el aumento de las tasas en un 48 %, no
fueron ajustados los valores que percibe ECOPLATA y los pagos
que recibió fueron parciales. La empresa como contrapartida,
discontinúo el servicio y no prestó la colaboración necesaria
aún cuando debe su supervivencia a la decisión política del
Intendente Erneta de renovar el vínculo readecuando los valores
misérrimos que recibía durante el gobierno de Baldo. Hoy, el
servicio no es bueno y el Municipio deberá tomar la decisión de
llamar a Licitación nuevamente y aceptar de esta manera a
nuevos jugadores o reunirse con la empresa para readecuar los
precios. ECOPLATA no respondió al Municipio de la misma manera
que el Municipio lo hizo con ella. Quizás haya llegado el
momento de barajar y dar de nuevo.
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- Volviendo a la reforma
tributaria
- Toda reforma fiscal tributaria
requiere sustento político como condición insoslayable,
en el sentido de que debe ser un objetivo prioritario del
gobierno y liderado con convicción por la conducción política.
Ello supone, desde ya, superar la vieja concepción de la
política tributaria como “piantavotos”, en la medida en que
percibamos que ningún objetivo de gobierno puede concretarse sin
financiamiento apropiado, siendo que la tributación es el medio
legal y legítimo para ello, además de ser canal natural de los
ciudadanos para expresar formalmente la voluntad de vivir en una
sociedad civilizada y solidaria, sosteniendo los requerimientos
de capital físico, social y humano.
- Creemos que es fundamental que
la conducción política del gobierno local defina y encarne
los objetivos de la política tributaria y de la agenda de
la reforma fiscal tributaria, siempre sobre la base de la mayor
equidad y eficacia posibles (en ese sentido, decimos
“politización de lo tributario”), y teniendo en claro de que de
lo que se trata es de arraigar socialmente un sistema de
premios y penalidades que orienten las conductas sociales en el
sentido de comportamientos colectivos "virtuosos". Ello es
la condición insoslayable, si bien, no suficiente.
- Sin embargo, también se trata,
en cierto sentido, de “despolitizar” la ejecución de las
tareas propias de la gestión tributaria, es decir, asegurar
la autonomización de la administración tributaria
respecto de toda presión e influencia política en favor de
intereses individuales o sectoriales, no solo para lograr
credibilidad, previsibilidad y transparencia, sino
fundamentalmente para asegurar la igualdad que exige toda
política tributaria en cuanto al tratamiento de los particulares,
erradicando de raíz las prácticas clientelistas de “soluciones a
medida”, aún cuando estas puedan, a veces, responder a móviles
aparentemente nobles, pero en un mal entendido concepto de
justicia social.
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- Final con futuro
- Solucionada la cuestión
coyuntural de la desfinanciación Municipal con la aprobación del
aumento de las tasas, lo que se viene solo puede ser mejor…
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En el
siglo XIX Alberdi había definido que gobernar era poblar. En el
siglo XX Perón dijo gobernar es crear trabajo. Y en siglo XXI
podemos decir que gobernar es integrar socialmente los tres
niveles de gobierno: nacional, provincial y municipal,
fundamentalmente, desde la unidad de las ideas políticas que
tienen que ver con el fortalecimiento del modelo nacional y
popular, en el contexto de las mentadas políticas de Estado y
fundamentalmente del proyecto a largo plazo que todos
ambicionamos.
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La
unidad política de los tres niveles, repercuten claramente en
beneficio de los ciudadanos, porque es claro que cuando se
comparten luchas, se forjan lealtades, todo tiene luego su
correlato a la hora de gestionar.
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Villa
Gesell se encuentra hoy en una situación privilegiada, como
nunca jamás la tuvo anteriormente, y esto se traduce claramente
en las obras públicas que se están llevando a cabo, nunca jamás
igualadas desde el 1º de Julio de 1978. Se hicieron más en el
período 2007-2011 que en los casi 30 años anteriores. Y esto no
es casual. La relación que tiene el actual intendente Jorge
Rodríguez Erneta con el Ejecutivo nacional y el Provincial es
óptima. Y eso vale mucho.
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En una
ciudad con características como Gesell, diferentes a la mayoría
del país por ser una ciudad que recibe y brinda servicios a
cientos de miles de turistas por año, necesita una mayor
cantidad de inversiones que cualquier otra.
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En
Villa Gesell se habla de realidades concretas, de obras. El
nivel de inversión pública más importante de las últimas décadas
gracias a la recaudación a nivel nacional, provincial y
municipal, y a la adecuada interacción entre todos los niveles
de gobierno. La Obra Pública, además genera cientos de puestos
de trabajo, directos e indirectos. La construcción es la madre
de todas las industrias.
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¿Falta?
Sí, claro que falta, por supuesto que falta. ¿Quién en la
Argentina en su sano juicio puede afirmar que no falta, que no
queda un montón de dolores por curar, por sanar, que no queda
más seguridad que brindar, que no hay más infraestructura que
dar? Es necesario continuar el proceso iniciado en 2007, signado
por la gestión de los hechos concretos.
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Pero,
también gobernar es comunicar; y hacer política requiere
comunicar. Pero hacer política no es únicamente comunicar, no es
estar todo el tiempo desfilando por el canal de televisión
viendo qué imagen con gancho puedo generar, qué frase simpática
puedo tirar para que de esta manera se esté hablando del
gobernante o estar minutos defendiendo la gestión de los ataques
sin sentido de la deshilachada oposición, pero que de contenido
no haya nada. Comunicar es hoy además de decir con detalles lo
que el gobierno hace, que es mucho y de llegar con contenidos
precisos a los medios, fijar la agenda. Hoy en Villa Gesell, a
pesar de no hacer absolutamente nada, la agenda es fijada por la
oposición y sus comunicadores.
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